sábado. 27.04.2024

La sostenibilidad general de la pesca de la UE ha mejorado y hay menos poblaciones objeto de sobrepesca, según una Comunicación de la Comisión titulada «Pesca sostenible en la UE: situación actual y orientaciones para 2024». Al mismo tiempo, son necesarios más esfuerzos para garantizar la resiliencia de las actividades pesqueras y la mejora continua de la situación de las poblaciones de peces. La Comunicación de la Comisión se basa en evaluaciones científicas independientes. 

La Comunicación esboza las orientaciones para las propuestas de la Comisión relativas a las posibilidades de pesca para 2024 e inicia un proceso de consulta con los agentes interesados. Las propuestas tendrán por objeto mantener las poblaciones que ya han alcanzado niveles sostenibles en esos niveles y ayudar a que otras poblaciones de peces se recuperen. 

En el Mediterráneo, aunque las poblaciones se van recuperando poco a poco, la mortalidad por pesca sigue planteando dificultades. El índice de mortalidad por pesca para 2020, los últimos datos disponibles, es el más bajo hasta la fecha, pero sigue siendo un 71% superior al índice de sostenibilidad recomendado. Por lo tanto, siguen siendo necesarios esfuerzos adicionales. Además, las comunidades pesqueras se ven afectadas por el cambio climático, lo que genera incertidumbres debido a la disminución de la disponibilidad de las poblaciones de peces de las que dependen para su subsistencia. La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) también afecta al acceso de los pescadores a recursos suficientes y se requieren esfuerzos adicionales para combatirla, garantizando el cumplimiento de las medidas, incluidas las que afectan a terceros países. 

El pasado mes de febrero, la Comisión propuso un paquete de medidas para mejorar la sostenibilidad y la resiliencia del sector de la pesca y la acuicultura de la UE y abordar muchos de estos retos, incluidos los económicos y medioambientales. 

La Comisión Europea anima a los Estados miembros, a los consejos consultivos, al sector pesquero, a las organizaciones no gubernamentales y a los ciudadanos interesados a compartir sus puntos de vista sobre la situación y las orientaciones futuras de las posibilidades de pesca para 2024. Se les invita a expresar sus puntos de vista hasta el 9 de agosto como parte de la consulta pública en línea. 

Tras la consulta pública, la Comisión presentará sus tres propuestas de Reglamento sobre posibilidades de pesca para 2024: en el Atlántico y el mar del Norte, el mar Báltico, así como el mar Mediterráneo y el mar Negro. Las propuestas tendrán en cuenta los planes plurianuales y se basarán en los dictámenes científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM), así como en el análisis económico facilitado por el Comité Científico, Técnico y Económico de Pesca (CCTEP). Las propuestas incluirán asimismo ajustes resultantes de la aplicación de la obligación de desembarque. 

Por último, el Consejo debatirá las propuestas de la Comisión y decidirá sobre las cuotas de pesca para 2024 en sus reuniones de octubre y diciembre de este año.

LA UE avanza en la sostenibilidad de la pesca, pero son necesarios más esfuerzos para...