sábado. 27.04.2024

El proyecto NatUR-W (Regeneración Urbana basada en la Naturaleza a través del Agua), presentado por el ayuntamiento de Lorca, tiene como objetivo regenerar el área urbana de la ciudad de Lorca, para hacer frente a la pobreza energética y al uso ineficiente de los recursos hídricos naturales provocados por el cambio climático. La ciudad pondrá en marcha soluciones innovadoras, inclusivas, sostenibles y autosuficientes basadas en la naturaleza que integren el ciclo natural del agua de la zona para mejorar la eficiencia energética de las viviendas sociales y los edificios públicos. La principal actuación será la rehabilitación integral del edificio del Pósito Alto / La Cárcel, con la creación del Centro Sociocultural “Eliodoro Puche”, poniendo así en valor uno de los principales edificios históricos de la ciudad. 

Estas soluciones mejorarán las condiciones de vida de las viviendas y crearán nuevas zonas verdes que puedan actuar como refugios bioclimáticos y proporcionar servicios ecosistémicos, utilizando los principios de la Nueva Bauhaus Europea, una iniciativa creada para impulsar la dimensión arquitectónica y su valor en la mejora de la calidad de vida de pueblos y ciudades incidiendo en el concepto de la calidad y la “cultura del entorno construido” 

En este proyecto participan como socios, además del ayuntamiento de Lorca, tres pymes (SingularGreen, INDRESMAT, NBSCLIMATE), la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia), el  Centro UNESCO sobre Recursos Hídricos Integrados y Multidisciplinarios, además de tres “ciudades de transferencia” que aún no se han seleccionado. 

Los 14 galardonados con la primera Iniciativa Urbana Europea: la convocatoria de acciones innovadoras dedicada a la Nueva Bauhaus Europea proceden de contextos urbanos diversos de la UE, que representan a 12 países de la UE, con la mayoría de ciudades pequeñas y medianas. Los galardonados de la primera convocatoria de acciones innovadoras de la UE son, por ámbito prioritario: 

- "Construcción y renovación en un espíritu de circularidad y neutralidad en carbono": NatUR-W (Lorca, España) y Viana S + T + Centro ARTS (Viana do Castelo, Portugal); 

- "Conservación y transformación del patrimonio cultural": ImperfectCity (Aarhus, Dinamarca) y S4T (Rovereto, Italia); 

- "Adaptación y transformación de los edificios para soluciones de vivienda asequible": AHA Budapest (Budapest, Hungría), Rock the Block (Egaleo, Grecia), SHARE (Fuenlabrada, España) y SOFTacademy (Tallin, Estonia); 

- "Regeneración de espacios urbanos": RELAUNCHTOWIN (Burgas, Bulgaria), Time2Adapt (metrópolis europea de Lille, Francia), WATSUPS (Mechelen, Bélgica), We-Z (distrito III de Roma — Montesacro, Italia), parques de biodiversidad urbana (Turku, Finlandia) e interaccionan verdes (Varaždin, Croacia). 

Con el apoyo de 65 millones EUR del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los proyectos ganadores servirán de nueva generación de demostradores de la NBE en los ámbitos de la construcción y la renovación en un espíritu de circularidad y sostenibilidad, la conservación y mejora del patrimonio cultural, la adaptación y transformación de edificios para soluciones de vivienda asequibles y la regeneración de espacios urbanos. Cada proyecto recibirá hasta un máximo de 5 millones de euros de cofinanciación del FEDER y su ejecución deberá llevarse a cabo en un período máximo de 3,5 años. En el caso del proyecto Natur-W, va a recibir una financiación de 4.779.752 €, a través de fondos europeos FEDER. 

La iniciativa suscitó un gran interés por parte de toda la UE, con 99 solicitudes procedentes de 21 Estados miembros de la UE y 125 autoridades urbanas, de las cuales el 76 % procedían de ciudades de menos de 250.000 habitantes. 

El proyecto Natur-W de Lorca galardonado en la primera Iniciativa Urbana Europea,...