sábado. 27.04.2024

Un total de 42 centros educativos de la Región recibieron este jueves la acreditación Erasmus+ 2022 que permite fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas en distintos ámbitos educativos e impulsar la movilidad internacional de alumnado y personal docente.

El consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, entregó las placas acreditativas a los centros y destacó que “la Región ha experimentado un crecimiento constante en la participación de centros educativos acreditados en el marco del plan Erasmus+. Este éxito es resultado del respaldo de la Consejería y el creciente interés de la comunidad educativa en participar en proyectos de movilidad, promover la excelencia a través de la internacionalización y el intercambio de conocimientos”.

El crecimiento en el número de centros que solicitan participar en este programa ha sido constante desde que se inició la convocatoria en el año 2019. Así, la Región ha pasado de presentar 22 solicitudes en el ámbito escolar, seis en Formación Profesional y cuatro en educación de adultos en el año 2020; a 60 solicitudes en el ámbito escolar, 12 en FP y una en educación de adultos en 2021; y 89 solicitudes en centros de Primaria y Secundaria, 18 en FP y ocho en educación de adultos, el pasado año.

Los centros educativos acreditados han participado en más de 100 formaciones para el profesorado en el extranjero en los últimos tres años, centradas en metodologías como Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (Aicle) y robótica.

Marín indicó que “el hecho de contar con más de 120 centros escolares acreditados en tres años evidencia el claro interés de las instituciones educativas de la Región en aprovechar las oportunidades que ofrece el plan Erasmus+”.

Erasmus+ es el programa de la UE de apoyo a la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Cuenta con un presupuesto estimado, para el período 2021-2027, de 26.200 millones de euros, lo que supone casi el doble de financiación que su programa predecesor (2014-2020).

El programa 2021-2027 hace especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital y el fomento de la participación de los jóvenes en la vida democrática. Apoya las prioridades y actividades establecidas en el Espacio Europeo de Educación, el Plan de Acción de Educación Digital y la Agenda Europea de Capacidades. El programa también apoya el Pilar Europeo de Derechos Sociales, aplica la Estrategia de la UE para la Juventud 2019-2027 y desarrolla la dimensión europea en el deporte.

Creado hace más de 35 años, Erasmus+ es uno de los programas más emblemáticos de la UE y hasta la fecha han participado en él más de 13 millones de personas.

42 centros educativos de la Región de Murcia reciben su acreditación Erasmus+