sábado. 27.04.2024

La Comisión propuso este martes medidas para que el transporte de mercancías sea más eficiente y sostenible, mejorando la gestión de la infraestructura ferroviaria, ofreciendo mayores incentivos para los camiones de bajas emisiones y mejor información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte de mercancías. El objetivo es aumentar la eficiencia dentro del sector, ayudándolo a contribuir al objetivo de reducir las emisiones del transporte en un 90% de aquí a 2050, tal como se establece en el Pacto Verde Europeo, permitiendo al mismo tiempo que el mercado único de la UE siga creciendo. 

Por un lado, se pretende un uso más eficiente de la capacidad ferroviaria, ya que las vías férreas son costosas de construir y, en la UE, están cada vez más congestionadas. El Reglamento propuesto optimizará su uso, mejorará la coordinación transfronteriza, aumentará la puntualidad y la fiabilidad y, en última instancia, atraerá a más empresas de transporte de mercancías al ferrocarril. Los viajeros se beneficiarán de servicios ferroviarios adicionales, ya que se utilizará mejor la capacidad de la red, lo que repercutirá positivamente en los servicios transfronterizos, al permitir conexiones más frecuentes y reservas de billetes más tempranas, entre otras cosas. 

Las normas actuales sobre gestión de la capacidad se deciden anualmente, a nivel nacional y manual, lo que no favorece el tráfico transfronterizo (alrededor del 50% del transporte ferroviario de mercancías cruza las fronteras); el enfoque fracturado da lugar a retrasos en las fronteras. Esto, a su vez, obstaculiza el funcionamiento del mercado único. También son frecuentes los retrasos debidos a la congestión causada por trabajos de mantenimiento descoordinados. 

La propuesta de Reglamento sobre la utilización de la capacidad de infraestructura ferroviaria en el espacio ferroviario europeo único presentada se basa en el proyecto de rediseño de horarios dirigido por la industria. El objetivo es responder mejor a las diferentes necesidades del sector ferroviario: horarios estables y reservas tempranas de billetes para los servicios de transporte de pasajeros, y trayectos de tren flexibles adaptados a las cadenas de suministro «justo a tiempo» para los cargadores de mercancías. 

Además, se proponen nuevos incentivos para el uso de camiones de bajas emisiones, ya que más del 50% del transporte de mercancías se transporta por carretera en la UE (cifras de 2020), y este transporte contribuye en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero. La actual Directiva sobre pesos y dimensiones establece el peso máximo, la anchura y la altura de los vehículos pesados. La propuesta revisa estas normas para permitir un peso adicional a los vehículos que utilizan tecnologías de emisión cero, ya que tienden a aumentar el peso de los vehículos. Esto incentivará la adopción de vehículos y tecnologías más limpios. Una vez que la tecnología se desarrolle y los sistemas de propulsión de emisión cero se vuelvan más ligeros, gracias también al uso de dispositivos y cabinas aerodinámicos, los vehículos más limpios se beneficiarán de una carga útil adicional en comparación con los camiones convencionales. 

También se fomentará la adopción de cabinas más aerodinámicas y otros dispositivos de ahorro de energía, no solo mejorando la comodidad y la seguridad de los conductores, sino también aumentando la eficiencia de los grupos motopropulsores de emisión cero, es decir, el mecanismo que transmite la potencia del motor para mover el vehículo. 

La propuesta también aportará claridad sobre el uso en el tráfico transfronterizo, en determinadas condiciones, de vehículos más pesados y más largos, que actualmente están permitidos en algunos Estados miembros. Esto incluye aclarar que los Estados miembros que permiten los sistemas modulares europeos en sus territorios también podrán utilizarlos en operaciones internacionales entre estos Estados miembros vecinos, sin necesidad de un acuerdo bilateral y sin restricciones para cruzar una sola frontera. Esto significa que la misma cantidad de carga puede transportarse en menos viajes. 

Para fomentar el transporte intermodal, en el que las mercancías se transportan utilizando dos o más modos de transporte pero con una unidad de carga normalizada (como un remolque de contenedores u otros), se permitirá que los camiones, remolques y semirremolques lleven más peso. La altura adicional también facilitará el transporte de contenedores de alta cuba por vehículos estándar. 

Finalmente, la Comisión propone un enfoque metodológico común para que las empresas calculen sus emisiones de gases de efecto invernadero si deciden publicar esta información o si se les pide que la compartan por razones contractuales. La metodología propuesta se basa en la norma ISO/CEN recientemente adoptada para la cuantificación y notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del funcionamiento de las cadenas de transporte de pasajeros y mercancías. Unos datos fiables sobre las emisiones puerta a puerta permitirán a los operadores comparar sus servicios y a los consumidores elegir con conocimiento de causa las opciones de transporte y entrega. 

Las propuestas de la Comisión serán examinadas ahora por el Parlamento Europeo y el Consejo en el marco del procedimiento legislativo ordinario. 

La Comisión Europea propone medidas para hacer el transporte de mercancías más...