martes. 16.04.2024

Murcia se convierte en sede europea para debatir sobre ‘La integración en el mercado laboral europeo' del 22 al 24 de febrero. La concejal de Talento Joven, Sofía López-Briones, y de Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, han recibido este jueves a este grupo de más de 40 jóvenes, procedentes de cinco países diferentes, implicados en una construcción de una Europa más inclusiva e integradora.

El Cuartel de Artillería acoge durante estos tres días diferentes talleres y jornadas de trabajo enmarcados en el II Encuentro transnacional Eurovillages, integrado en el Proyecto Erasmus + Juventud europeo dirigido a jóvenes de entre 18 y 30 años.

Procedentes de Francia, Alemania, Turquía, Polonia, y Lituania, además de Murcia como representante de España, van a debatir sobre la situación del mercado laboral en Europa, y el acceso al mismo por parte de los jóvenes, a través de reuniones, debates, encuentros con expertos y tomadores de decisiones, acercando el diálogo entre jóvenes y responsables políticos en distintos niveles: locales y europeos.

Entre ellos está prevista la intervención de la profesora de Sociología de la UMU y miembro del Grupo de Investigación, Reestructuración Territorial y Desigualdad Social RETYDES, Marta Latorre, que abordará las desigualdades de acceso al mercado laboral por parte de los jóvenes.

El grupo de trabajo de Murcia representa a España en este proyecto europeo

El grupo de trabajo de Murcia está integrado por 10 chicas y 2 chicos de diversos perfiles, como son estudiantes, graduados o jóvenes con menos oportunidades por su origen migrante o motivos socioeconómicos. Previo a este encuentro han trabajado en un taller sobre ‘Las dificultades de la juventud para su integración en el mercado laboral: retos y recomendaciones'

López-Briones ha recordado que "Eurovillages anima a la juventud a que se involucre y aprenda a participar en la sociedad cívica, concienciando sobre los valores comunes de la Unión Europea". La edil también ha destacado que con estos encuentros "se les da voz a los jóvenes para que tengan la oportunidad de proponer soluciones al futuro social de Europa".

Por otro lado, la concejal de Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, les ha presentado el Plan de Empleo y Promoción Económica para el período 2024-2027, que cuenta con 39 actuaciones distribuidas en 3 ejes: orientación, formación y emprendimiento, "con medidas específicas para todos los segmentos de la población y donde los jóvenes tienen un papel protagonista con actuaciones en cada uno de estos ejes".  También ha explicado a los asistentes que "con este Plan se intenta adecuar la oferta laboral a las demandas de organizaciones y empresas, además de apoyar el emprendimiento, asesorando a los jóvenes en todo el proceso".

Bernabé igualmente les ha puesto de relieve la situación del mercado laboral en el municipio de Murcia, en donde "los jóvenes menores de 25 años representan al segmento de la población que menos se ve afectado por el desempleo, ya que la tasa de paro, sobre una población potencialmente activa, no llega al 5%".

Este proyecto, que tiene una duración de 18 meses, comenzó hace un año para abordar aspectos como la ciudadanía y la participación cívica, la participación juvenil, los valores y la ciudadanía europea. En definitiva busca dar voz a la juventud sobre el papel de la Europa social, y reflexionar sobre la convivencia frente a casos de discriminación por razones de origen social, racial, de sexo, edad, y convicciones políticas, entre otras cuestiones.

El último encuentro programado de Eurovillages será en julio en la ciudad francesa de Dax, coordinadora del proyecto, donde se abordará la segregación socio-espacial europea y los retos que plantea para los jóvenes europeos.

Murcia se convierte en sede europea para debatir sobre la situación del mercado laboral