lunes. 29.04.2024

El Gobierno regional amplía, en colaboración con la Fundación de Síndrome de Down (Fundown), el proyecto pionero para acercar la educación financiera a los colectivos de personas con discapacidad intelectual con la publicación de tres nuevos vídeos de ‘Mis finanzas, mi autonomía’. 

El proyecto consiste en una serie de vídeos de corta duración en los que de una manera amena, didáctica y accesible se explican y analizan cuestiones cotidianas. Las tres primeras piezas audiovisuales abordaban aspectos como qué es el dinero, cómo tener una cuenta bancaria o cómo hacer uso del cajero automático; mientras que los tres nuevos tratan sobre qué son las tarjetas bancarias, cómo organizar bien el dinero y qué es el ahorro. 

El director general de Instituto de Crédito y Finanzas (Icref), Nicolás Gonzálvez, indicó que “trabajamos para dotar de herramientas a los ciudadanos para que estén más informados y, por tanto, sean más libres y tengan una mayor capacidad de tomar decisiones razonadas sobre sus finanzas. Esta mayor información y conocimiento fomenta además la autonomía de las personas y la autonomía es precisamente uno de los valores que tenemos que potenciar en un colectivo como el de las personas con discapacidad intelectual, para impulsar cada vez más su inclusión y su pleno desarrollo personal”.   

La iniciativa ‘Mis finanzas, mi autonomía’ se enmarca en el Plan de Educación y Cultura Financiera de la Región de Murcia, con el que la consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital trata de crear una red de colaboradores para maximizar la eficiencia de las actuaciones de educación financiera que se llevan a cabo en la Región. 

La selección y desarrollo de este proyecto audiovisual didáctico la ha llevado a cabo el Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (Icref) en colaboración con Fundown, que ha prestado su apoyo en la detección de necesidades, la grabación de los vídeos y en el proceso para hacerlos accesibles. 

Este trabajo es, precisamente, uno de los elementos diferenciales del proyecto, ya que se ha hecho especial hincapié en que tanto el contenido como el lenguaje audiovisual empleados se ajusten a los estándares de accesibilidad de la Unión Europea. Así, por ejemplo, los vídeos cuentan con simulaciones de situaciones reales, recreadas de manera específica, para facilitar la comprensión por parte del público destinatario, protagonizadas por los propios usuarios de Fundown. 

Los seis vídeos son de uso libre y gratuito y puede accederse a ellos a través de Youtube y en la web del Plan de Educación y Cultura Financiera de la Región de Murcia

La CARM amplía el proyecto para acercar la educación financiera a las personas con...