sábado. 27.04.2024
FORMACIÓN Y EMPLEO

La Comunidad plantea extender la educación obligatoria hasta los 18 años

El consejero de Educación, Víctor Marín, participa como ponente en los ‘41 Diálogos de Educación’ de COFAPA, donde asegura que esta medida es la “llave" para reducir el abandono escolar temprano y mejorar la preparación y empleabilidad juvenil.

undefined
El consejero de Educación, Víctor Marín, durante su intervención en los '41 Diálogos de Educación´ organizados por la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA).

El Gobierno regional propone un “cambio de modelo educativo de país” que responda a los retos actuales de la sociedad y recupere los valores del trabajo, del esfuerzo, del mérito y de la capacidad, y además incluya la extensión de la educación obligatoria hasta los 18 años, “como llave para atajar el abandono escolar temprano y mejorar la preparación y empleabilidad juvenil”.

Así lo expuso este martes el consejero de Educación, Víctor Marín, durante su ponencia en los ‘41 Diálogos de Educación’ organizados por la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), en la que defendió la necesidad de diseñar “un proyecto educativo único y común para todas las comunidades autónomas, basado en el consenso de la comunidad educativa y alejado de la confrontación política, que corrija disparidades entre territorios y garantice la igualdad de nuestros ciudadanos, su libertad y prosperidad”.

Víctor Marín lamentó que España lidere las tasas de abandono educativo temprano en Europa lo que, a su juicio, pone de manifiesto el “agotamiento” del actual modelo, “a pesar de mantener su vigencia tras 30 años de sucesivos remiendos”

“Nuestro país necesita un salto cualitativo en la formación”, afirmó el consejero, quien urgió a “realizar una reflexión seria, profunda y rigurosa que desemboque en un proyecto educativo unitario llamado a transformar nuestro país a través de la formación”. 

Destacó que el primer eje del Ejecutivo regional es el “fortalecimiento de nuestro sistema educativo, porque es la base para construir una sociedad más fuerte y más capaz, y por ello hemos visto la necesidad de conectar las políticas educativas y de empleo en un mismo departamento”. 

Argumentó los beneficios que supondría elevar a los 18 años la enseñanza obligatoria, ya que reduciría la tasa de abandono educativo temprano y mejoraría la cualificación académica y profesional de los jóvenes para luchar contra el empleo precario. “No se trata de tener a los jóvenes atornillados a la silla sino de que mejoren su cualificación a través de la adquisición de estudios secundarios superiores mediante un sistema flexible apoyado en una oferta de bachiller suficiente y una Formación Profesional amplía y ajustada a las necesidades del tejido productivo”.

Marín manifestó la necesidad de “recuperar el prestigio social, respeto y autoridad de los docentes, porque nuestros jóvenes necesitan referentes, no influencers”, así como para realizar una monitorización y evaluación permanente de los resultados educativos y reforzar las medidas de apoyo e inclusión educativa destinada a las familias.

Proyectos educativos pioneros 

El consejero expuso algunos de los proyectos educativos pioneros en el ámbito estatal que la Región de Murcia está desarrollando para reforzar el éxito escolar como el programa ‘ConviveTEAMS’ para mejorar el tránsito entre Primaria y Secundaria. “Un programa de acogimiento protagonizado por alumnos voluntarios de cursos superiores de Secundaria que ayudan a integrarse a los nuevos estudiantes, les guían y facilitan ese cambio de ciclo”, explicó Marín.

Con el fin de incrementar el porcentaje de alumnos titulados en Educación Secundaria Obligatoria, desde la Región de Murcia se ha apostado por la flexibilización de itinerarios de la ESO; la creación de grupos con materia agrupada para alumnos con mayores dificultades; y la potenciación de la oferta de Formación Profesional Básica. 

Destacó el programa de intervención educativa denominado ‘Referen-TE’, destinado a mejorar el rendimiento escolar a través del ejemplo, tutorización y acompañamiento entre alumnos de niveles superiores y antiguos alumnos con estudiantes en riesgo de repetición, implicando a toda la comunidad educativa mediante un contrato de aprendizaje que comprometa a todas las partes involucradas en el hecho educativo. 

Asimismo, habló del programa ‘T-Sigo’ centrado en la recuperación de jóvenes entre 18 y 24 años que abandonaron prematuramente los estudios, a los que se les ofrece un itinerario mixto de empleo y formación que se adapte a ellos, con un acompañamiento y orientación personalizada, buscando un mejor conocimiento de sí mismos, de sus habilidades y el refuerzo de su autoestima.
Impulso a la Formación Profesional

La Región de Murcia cuenta con una cifra récord de 39.200 plazas de Formación Profesional (FP) para este curso que, afirmó el consejero, “da respuesta a la flexibilidad necesaria que demanda el alumnado de 16 años, con el fin de que tenga el mayor número de opciones para seguir formándose en esta edad tan decisiva”.

Destacó las altas tasas de empleabilidad de los titulados de FP en la Región. Según la estadística nacional publicada en diciembre sobre la afiliación a la Seguridad de los graduados en FP, los graduados de la Región en FP Básico encabezan el ranking nacional; en cuarta posición están los de Grado Medio y en sexto lugar los de Grado Superior.

La Comunidad plantea extender la educación obligatoria hasta los 18 años