domingo. 28.04.2024
FORMACIÓN

Las microcredenciales universitarias llegan a la Región de la mano de la UMU

Treinta matronas se forman en Ecografía Obstetricia gracias a este sistema que convierte a la Universidad de Murcia en pionera en lo referente a la implantación de estos cursos oficiales y homologados de actualización profesional.

El rector, José Luján, en la presentación de las microcredenciales junto al consejero Juan María Vázquez, la presidenta de la asociación de matronas, María José Caravaca y el director de la microcredencial, Isamel Jiménez.

La Universidad de Murcia ha puesto en marcha el modelo de formación a lo largo de toda la vida mediante microcredenciales universitarias, un modelo impulsado por el Consejo de Europa que busca ofrecer actualización de competencias a profesionales con cursos oficiales y homologados que tendrán reconocimiento oficial tanto en España como en el resto de la Unión Europea

El consejero de Universidades, Juan María Vázquez, presentó este miércoles en el rectorado de la Universidad de Murcia, junto a su rector José Luján, la primera microcredencial que se hace en la Región de Murcia, que sitúa a la Universidad de Murcia como una de las universidades pioneras en España.

El estreno de este modelo se produce con la microcredencial en Ecografía Obstetricia para Matronas, una formación destinada a dar a profesionales la formación necesaria para que puedan llevar a cabo ecografías en embarazos de desarrollo normal, una competencia que desde hace más de diez años tienen reconocidas las matronas, pero para la que no disponían de una formación adecuada. El diseño de esta microcredencial se ha llevado a cabo gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Formación Continua, la Facultad de Enfermería, la Asociación de Matronas de la Región y la empresa Philips, que facilitó los ecógrafos.

“Ha sido sobre ecografía obstétrica para matronas, pero habrá muchas más, pues se trata de una manera ágil de lograr un título muy específico, muy demandado en las universidades del resto de Europa, y que además, es una figura que viene recogida en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (Losu)”, dijo el titular de Universidades.

La vicerrectora de Formación Continua, Vanesa Valero, ha anunciado una de las próximas microcredenciales previstas estará organizada por la Facultad de Veterinaria, con una formación necesaria para personas que trabajan en hospitales veterinarios. Además, también están ya diseñadas otras dos de la Facultad de Enfermería para matronas. La Facultad de Medicina está diseñando una en el ámbito de la pediatría y también está previsto que las facultades de Óptica y Optometría y Letras realicen próximamente sus propias microcredenciales.

Las microcredenciales son programas formativos que se adaptarán a las necesidades que planteen a la Universidad de Murcia las empresas, los colegios y asociaciones profesionales y administraciones. Un elemento en común será su modelo híbrido y concentración en el tiempo, diseñado específicamente para que quienes las hagan puedan compatibilizar su formación con la actividad laboral

“La velocidad a la que se genera conocimiento hace que todos tengamos que volver en algún momento a la universidad para recualificarnos. Y este instrumento de las microcredenciales son pequeñas formaciones oficiales concentradas en el tiempo y, poco a poco, vamos a empezar a caminar en esa dirección”, ha explicado el rector de la UMU, José Luján. 

“Las microcredenciales certifican los resultados del aprendizaje obtenidos en cursos de corta duración, y oferta una formación continua y permanente. Ofrecen una manera flexible y personalizada de ayudar a las personas a adquirir los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para su desarrollo personal y profesional. Son capaces de adaptarse a cualquier necesidad y edad”, explicó Juan María Vázquez.

Puestas en práctica en Europa hace dos años, la Ley Orgánica del Sistema Universitario las incluye como título de no más de 15 créditos (cada crédito equivale a 10 horas lectivas o prácticas) y permitirá “que todas las personas puedan adquirir, actualizar y mejorar los conocimientos, las capacidades y las competencias que necesitan para prosperar en un mercado de trabajo y sociedad cambiantes”, añadió el consejero.

Fomentan la inclusión, el acceso y la igualdad de oportunidades”, argumentó Juan María Vázquez, que incidió en que “es la respuesta a la necesidad que tienen las personas de acceder a una enseñanza y un aprendizaje de calidad, proporcionados de diferentes maneras y en diferentes entornos para desarrollar sus conocimientos, capacidades y competencias personales, sociales, culturales y profesionales”.

Concretamente, la recomendación del Consejo de 16 de junio de 2022 de la Unión Europea relativa a un enfoque europeo de las microcredenciales para el aprendizaje permanente y la empleabilidad especifica que en Europa, cada vez son más quienes necesitan actualizar y mejorar sus conocimientos, capacidades y competencias para reducir la brecha entre su educación y formación formales y las necesidades de una sociedad y un mercado de trabajo en rápida evolución. Y a esto obedece la implantación, desarrollo y crecimiento de las microcredenciales que, a pesar de su breve duración, tienen el reconocimiento académico de las universidades.

Las microcredenciales universitarias llegan a la Región de la mano de la UMU