sábado. 27.04.2024

La Fundación Laboral de la Construcción celebra este viernes el webinario 'Red de Orientación de Galicia y de Región de Murcia' (de 9.00 a 11.00 horas), donde se presentarán recursos de orientación vocacional, académica y profesional en perspectiva sectorial para la mejora del acompañamiento a la inserción laboral en construcción de futuro talento profesional de estas regiones. 

Con este tercer encuentro online, la entidad continúa con un ciclo de ocho webinarios, que finalizará a principios de octubre. De dos horas de duración, estos eventos técnicos se enmarcan en el proyecto ‘Cimientos para el Empleo’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y desarrollado por la entidad paritaria. Esta colaboración público-privada está diseñada para lograr dinámicas de reflexión y reforzar el trabajo en red entre entidades sociolaborales, servicios públicos de empleo y centros educativos y de formación.

El objetivo es desarrollar una estrategia de coordinación con administraciones, entidades del tercer sector, empresas que facilite la incorporación de personas cualificadas en los oficios de la construcción mediante una pasarela de derivación. Además, la Fundación Laboral pone a disposición recursos y metodologías de orientación profesional en perspectiva sectorial, pero que pueden adaptarse a la actividad regular de cada organización. 

En esta sesión, la jornada contará con la responsable de Empleo de la FLC, Puy Jiménez, y la coordinadora del proyecto ‘Cimientos para el Empleo’ de la FLC, Elisabet Pallarés. Asimismo, participará personal técnico de Asociación Inserta Empleo Galicia, Cáritas Interparroquial de Santiago de Compostela, Cruz Roja de Santiago de Compostela y Cruz Roja Región de Murcia, que expondrán sus experiencias en materia de trabajo en red con la Fundación Laboral.

Entre los contenidos que se tratarán se encuentran los retos sociales del mercado de trabajo del sector de la construcción, presentación de recursos de orientación profesional y académica y de derivación de itinerarios, presentación en cada caso de los recursos territoriales de los servicios de empleo de la Fundación Laboral de la Construcción y una dinámica de reflexión entre el público participante.

Según explican desde la FLC, la atracción de nuevos profesionales al sector de la construcción requiere mejorar el conocimiento sobre las características de este mercado laboral, las oportunidades que ofrece y los requisitos de acceso por parte de personas desempleadas (colectivos específicos cómo jóvenes y mujeres, y población en general), entidades de inserción sociolaboral, servicios públicos de empleo y la comunidad educativa.

"Para ello, en el marco del proyecto ‘Cimientos para el Empleo’ se han desarrollado recursos específicos en la web www.GeneracionCambio.com en materia de orientación vocacional y sociolaboral dirigidos a entrenar competencias transversales para la inserción desde una perspectiva sectorial, descubrir el sector construcción y sus posibilidades, facilitar una toma de decisiones informada y acompañar los procesos de transición al empleo a nivel individual y grupal”, explican fuentes del Departamento de Empleo de la FLC.

En total, las ocho sesiones se celebrarán los días 18, 20, 22, 27 y 29 de septiembre y los días 2, 4 y 6 de octubre en horario de 09.00 a 11.00 horas. Llevarán como título 'Red de Orientación' y están dirigidas a orientadores/a profesionales de la Administración, del tercer sector, orientadores académicos de centros educativos y técnicos en selección de profesionales en el sector privado.
 

La Fundación Laboral de la Construcción ofrecerá orientación a los profesionales del...