sábado. 27.04.2024

No es fácil labrarse un futuro hoy en día. Los puestos de trabajo son escasos y el número de aspirantes es muy elevado, por lo que, para muchas personas, encontrar trabajo se convierte en toda una quimera. A esto hay que añadir que no todo el mundo tiene muy claro a qué quiere dedicarse en el futuro.

Una gran alternativa que pocos conocen y aún menos se plantean es la de TCAE, o lo que es lo mismo, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, lo que antiguamente se conocía como auxiliar de clínica.

Para lograr ser TCAE es necesario cursar un Ciclo Grado Medio de Enfermería, una formación en la que se adquiere una base de conocimientos teóricos que luego serán útiles cuando los auxiliares tengan que enfrentarse a la realidad del día a día. Los estudios de TCAE también incluyen un periodo de prácticas para que los alumnos puedan realizar todas las tareas aprendidas. Además, les sirve como experiencia curricular de cara a encontrar un futuro trabajo.

Otro punto a favor de estos estudios es que se trata de una titulación oficial homologada por el Ministerio de Educación, así que cuenta con todas las garantías y sirve como puerta de acceso a preparar unas oposiciones de auxiliar de enfermería en centros públicos.

La importancia de la sanidad

La pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con un sistema sanitario fuerte y con capacidad para atender con rigurosidad y profesionalidad a los enfermos que puedan necesitarlo.

Un sistema sanitario no está formado únicamente por médicos y maquinaria de última generación. Precisa de otros elementos como unas instalaciones funcionales y dignas, enfermeros, celadores, limpiadoras y, por supuesto, la labor de los TCAE también es fundamental dentro del engranaje de la sanidad.

Qué hace un TCAE

Ahora que sabes que un TCAE es un auxiliar de enfermería, es el momento de explicar en qué consiste exactamente su trabajo.

Un TCAE se encarga del aseo y la limpieza de los pacientes. Es un técnico que también se encarga de colocar y fijar a los pacientes en los diferentes lugares en los que van a ser tratados. Por último, se encarga de limpiar y ordenar el material que se utiliza en la unidad en la que el TCAE está destinado.

El TCAE es, por tanto, parte esencial del organigrama sanitario. Su labor se torna indispensable para que los procesos sanitarios se puedan desarrollar de manera ágil y fluida y tienen un contacto directo con los pacientes, a quienes ayudan y hacen sentir cómodos en unas circunstancias difíciles.

Por qué estudiar TCAE

La titulación TCAE abre un abanico de posibilidades a la hora de encontrar un trabajo. Un TCAE está preparado para desempeñar sus funciones tanto en centros sanitarios públicos como privados, de modo que puede formar parte del equipo de cualquier centro y unidad.

  • Tiene la capacidad para trabajar en diferentes áreas como Pediatría, UCI, UVI, etc.
  • Geriátricos y residencias de ancianos.
  • Clínicas dentales.
  • Centros de salud.
  • Centros de día.
  • Instituciones psiquiátricas.
  • Servicios de ayuda a domicilio.

En definitiva, la titulación de TCAE te puede brindar una salida profesional en un puesto que está basado en la ayuda a los demás y que es básico para el correcto funcionamiento del sistema sanitario.

TCAE, una profesión necesaria