sábado. 27.04.2024

El precio de la luz bajará este viernes, cerca de un 3%, hasta los 140,5 euros el megavatio hora (MWh), poniendo fin así a cuatro días consecutivos de subidas, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista.

Sin embargo, volverá a situarse por encima de los 120 euros/MWh, una barrera que ha superado en nueve de los diez primeros días de febrero y que durante el mes de enero solo rebasó en cuatro ocasiones.

El precio medio final es el resultado de sumar, a los 142 euros/MWh registrados en el mercado mayorista, el ajuste provisional que tienen que abonar los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que en ocasiones puede ser negativo, como mañana, que será de -1,5 euros.

De no contar con el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista para mañana sería de 150 euros/MWh, es decir, unos 10 euros superior, de acuerdo con los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). En este cálculo ya se aplica el nuevo tope al gas de 50 euros, que estará en vigor durante todo febrero.

Por franjas horarias, y excluido el ajuste, la electricidad alcanzará su precio más alto entre las 8:00 y las 9:00 horas, con 163,4 euros/MWh; y el más bajo, entre las 15:00 y las 16:00 horas, cuando su precio será de 123,6 euros/MWh.
 

El precio de la luz caerá este viernes casi un 3% hasta los 140,5 euros megavatio hora