domingo. 28.04.2024

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) disminuye en junio en 13 comunidades autónomas y aumenta en las cuatro restantes.

En la Región de Murcia se anotó un descenso del 16,2%, uno de los mayores del país.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el índice de precios industriales (IPRI) de junio, que muestra un abaratamiento cada vez más intenso de la industria tras los descensos de marzo (1,4%), abril (4,5%) y mayo (6,8%).

Estas caídas de precios suponen un cambio de tendencia con respecto a las alzas acumuladas de manera ininterrumpida desde 2021, una vez superada la parte más dura de la pandemia, que llegaron a superar el 40% durante la primavera y el verano de 2022 como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania sobre la energía.

Todos los sectores industriales contribuyeron a reducir los precios en junio, sobre todo la energía, que se abarató un 26,3% ante la bajada del gas y el menor incremento del refino de petróleo, a pesar del encarecimiento de la electricidad.

En junio, los precios industriales solo subieron en tres comunidades autónomas -La Rioja (2%), Extremadura (1,8%) y Navarra (0,9%)-, mientras que cayeron de forma especialmente destacada en Asturias (17,7%) y Región de Murcia (16,2%).

Los precios industriales cayeron en la Región un 16,2% en junio