jueves. 28.03.2024

Los diez becarios de internacionalización del Instituto de Fomento (Info) han gestionado decenas de oportunidades comerciales a las empresas exportadoras de la Región de Murcia. Los becarios se encuentran en destinos como Dubái, Seúl, Hong Kong, La Paz, Bogotá, Estambul, Argel, Nueva York, Dakar y Casablanca, y encaran la última parte de su formación como futuros responsables de exportación. 

El director del Info, Joaquín Gómez, explicó que “los destinos elegidos responden a las necesidades de las empresas de la Región, bien porque son mercados complicados, como pueden ser Argel o Senegal, o porque son muy competitivos, como Nueva York o Hong Kong. Disponer de Información fiable e ‘in situ’ en estas zonas representa una ventaja comercial de primer orden para las firmas de la Región. Además, la experiencia obtenida en el año de formación en el extranjero para estos estudiantes resultará de gran utilidad cuando se incorporen a las empresas”. 

Los becarios se encargan de realizar análisis, Informes analíticos de sectores y tendencias de mercado, propuestas de negocio, y ofrecen soporte a los exportadores como acompañamiento en eventos locales.  

Como ejemplo, José Pedro Martínez, desde Bogotá, ha realizado Informes sobre alimentación, tecnología agraria, ha acompañado a una misión comercial de la Cámara de Comercio de Murcia, realizada en el marco del Plan de Internacionalización Empresarial, y ha transmitido oportunidades comerciales para carne de cerdo congelado o ciberseguridad. 

En Marruecos, Marta Sánchez, ha asistido a la empresa Regenera Levante en el marco de unas jornadas de energía renovable, ha organizado jornadas de alimentación en las que participaron las empresas Agrucapers y Smooy, ha respondido a consultas comerciales de exportadores de pinturas y de golosinas, ha acompañado a una misión comercial de la construcción, ha realizado un Informe sobre el mercado de bebidas no alcohólicas y ha transferido más de una quincena de oportunidades de negocio, tanto para exportadores como para importadores y proveedores de materia prima usada por fabricantes murcianos. 

Estas becas se ofrecen con periodicidad anual, gracias a un convenio con la Secretaría de Estado de Comercio y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), con el fin de que entre ocho y diez titulados universitarios residentes en la Región, menores de 30 años, con idiomas y conocimientos de comercio exterior, completen su formación durante un año en una de las oficinas comerciales de las embajadas de España.  

Aunque su trabajo se enmarca en las actividades generales de las diferentes oficinas comerciales de España, su preferencia y prioridad es apoyar a las empresas de la Región. También colaboran en la realización de actividades de promoción de la Región de Murcia, preparación, apoyo y acompañamiento a las delegaciones de empresas que acudan a misiones comerciales o ferias de las programadas en el marco del Plan de Internacionalización Empresarial, entre otras cosas. 

El objetivo final del programa, que cuenta con una dotación de 400.000 euros, es incrementar la profesionalización y especialización de técnicos en comercio exterior para que, de retorno, se incorporen a los departamentos de exportación de empresas regionales, o para crearlos en aquellas pymes que aún no están internacionalizadas. 

Los becarios de internacionalización del Info gestionan decenas de oportunidades...