sábado. 15.06.2024

La consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), ha colaborado durante el primer semestre del año con siete proyectos europeos, junto a decenas de socios de otros países, con el fin de impulsar la innovación y la sostenibilidad, así como obtener financiación de la Unión Europea tanto para empresas como para centros de investigación de la Región.

El director del Info, Joaquín Gómez, apuntó que “el Instituto de Fomento lleva décadas gestionando programas europeos, más allá de los fondos Feder, con el doble propósito de aprender de otras regiones y organismos y, al mismo tiempo, obtener financiación complementaria para las empresas y entidades de la Región. En los últimos meses, la tendencia de Europa se ha acentuado hacia programas de apoyo a la sostenibilidad, eficiencia energética y la innovación, por ejemplo, en el campo de la salud y el agroalimentario, algo que encaja con nuestras estrategias, tanto de especialización inteligente como de lucha contra el cambio climático”.

"Entre los proyectos en los que ha participado el Info se encuentra ‘Agro2Circular’, orientado a la implementación de la primera solución sistémica territorial para el reciclado de residuos del sector agroalimentario", como frutas, verduras y plásticos multicapa, para la obtención de productos de alto valor añadido. En la iniciativa toman parte 41 socios, de los que 18 son operadores económicos de la Región de Murcia, bajo la coordinación de Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico de la Región. La financiación de la UE para la Región de Murcia en el marco de este proyecto ha superado los cinco millones de euros.

Junto a Flandes (Bélgica), Rumanía, Región de Marche (Italia), Polonia, Portugal, Comunidad Valenciana y Westfalia (Alemania) se ha participado en ‘INNOvoucher’, un proyecto piloto puesto en marcha por varias regiones europeas para desarrollar un nuevo modelo de cheque de innovación, mediante subvenciones para proyectos innovadores en pymes, que impulse la transferencia de servicios de innovación entre regiones y países.

El Info colabora con 7 proyectos europeos para mejorar la sostenibilidad de las empresas