sábado. 20.04.2024

La consejería de Empresa, Economía Social y Autónomos, a través del Instituto de Fomento (Info), ha presentó su nueva estrategia empresarial para Europa para el período 2023-2027. Con el lema ‘Conectados con Europa’, se busca mejorar las sinergias entre las empresas regionales, los organismos de investigación y las universidades para incrementar la transferencia de conocimiento y multiplicar la cooperación transnacional a fin de mejorar la competitividad del conjunto del tejido empresarial.

El objetivo del nuevo plan es lograr una mayor participación en proyectos europeos que sirvan para promover la competitividad y la capacidad innovadora de las empresas de la Región de Murcia, situándola como una región referente en innovación en aquellos sectores de mayor especialización, a fin de generar un mayor impacto socioeconómico, lo que repercutirá, directamente, en la creación de empleo más resiliente antes posibles futuras crisis económicas.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó durante la presentación del plan en Murcia que “los réditos, tanto de programas como de financiación que han obtenido las empresas desde Bruselas han sido enormes durante los últimos años, no obstante, consideramos que dada la complejidad de programas y actuaciones de la Unión Europea existe una notable cabida para recabar más apoyos para el ecosistema innovador, de modo especial, de cara a las nuevas directrices en torno a la sostenibilidad y la innovación que, además, como vemos a diario, tiene un gran valor añadido de carácter geoestratégico a medio y largo plazo”.

El plan que ha sido elaborado a través de un proceso de innovación abierto en el que han participado cinco empresas referentes de la industria regional, seis empresas emergentes y proveedoras de conocimiento avanzado, dos de las universidades que trabajan con proyectos europeos y centros de transferencia, así como dos centros tecnológicos y una asociación. Está conformado por cinco objetivos clave, siete específicos y se ejecutará a través de siete ejes de actuación.

Entre los objetivos clave están la promoción de la I+D+i cooperativa entre todos los agentes del ecosistema para fortalecer su participación en proyectos europeos; una mayor calidad y cantidad de participación de empresas y organismos en los mismos; favorecer el conocimiento y la especialización sobre las políticas y programas de la UE; convertir al Info en aliado clave para acceder a los proyectos europeos y, finalmente, desarrollar procesos de gobernanza que abran las estrategias y actividades desarrolladas en el plan al conjunto del tejido empresarial de la Región de Murcia.

Entre las 22 actuaciones previstas para el periodo, la mitad representan una novedad, como puede ser la puesta en marcha de una página web específica o la celebración de un par de eventos bianuales o el análisis de las actividades ejecutadas a través de un grupo de expertos externos. También se pondrá en marcha, de modo pionero, el servicio ‘Info Sherpa’, una nueva iniciativa para promover consorcios intrarregionales en Europa.

Durante el ejercicio pasado se celebraron cinco jornadas y talleres de temáticas relacionadas con la participación de empresas y organismos en convocatorias europeas, con un total de 368 personas inscritas; se  realizaron 156 asesoramientos y tres ‘Brokerage Events’ internacionales coorganizados con 42 participantes de la Región, en los que se mantuvieron 15 reuniones que abordaron potenciales cooperaciones entre entidades de la Región y otras entidades internacionales en proyectos europeos. 

Los resultados del programa marco de I+D+i de la Unión Europea, Horizonte Europa (2021-2027) hasta el año 2022 señalan 13,77 millones de retorno a las empresas y 41 participaciones, mientras que en el programa ‘Cheque Europa’, para orientar y guiar a las pymes regionales sin experiencia en proyectos europeos, fueron aprobados 10 y 50.000 euros de ayuda.

El Info impulsa ‘Conectados con Europa’ para optimizar las sinergias entre empresas