lunes. 27.05.2024

El Instituto de Fomento (Info) acaba de obtener el certificado RSC (Responsabilidad Social Corporativa) que le distingue como una entidad comprometida y cumplidora en diversos campos de su actividad, tras superar distintos cómputos relacionados con aspectos tan diversos como la transparencia y ética en sus actuaciones o la gobernanza corporativa.

Algunos de los parámetros analizados para que el Info haya obtenido el certificado de empresa socialmente responsable han tomado como referencia la gestión del capital humano, la relación con proveedores y subcontratistas, la gestión de residuos, la gestión del agua y la energía y la política de reducción de emisiones.

Sobre estos últimos elementos, el Info ya realizó hace un par de años, y lo ha renovado recientemente, el análisis de la huella de carbono en sus instalaciones, incluidas las del Parque Científico de Murcia que también gestiona. Tras ese análisis implantó diversas medidas de mejora para reducir el consumo energético, así como el gasto de agua.

El certificado obtenido por el Instituto de Fomento, denominado ‘RSC Plus’, es un sistema de diagnóstico de responsabilidad social corporativa con el que se ayuda a incorporar la RSC en la estrategia empresarial de forma sencilla y económica. Se trata de una herramienta que abarca tres dimensiones: la responsabilidad social, económica y medioambiental.

Según el director del Info, Joaquín Gómez, “la RSC va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento, lo que en una entidad como el Info ni se discute, pero hemos querido dar un paso adicional en otras actividades que van más allá de la legislación que nos incumbe y manifestar nuestro compromiso con diversos asuntos, sobre todo aquellos en los que también están comprometidos nuestras empresas, como por ejemplo, la seguridad y salud laboral o la reducción de emisiones”.

En este último aspecto, el Info ha comenzado recientemente a desarrollar una línea de trabajo, junto con el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (Cetenma), que incorpora temáticas sobre diferentes líneas de trabajo en la sostenibilidad, la economía circular, la eficiencia energética, la mitigación del cambio climático, la huella de carbono, el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) relacionados con las empresas, etc.

En este mismo ámbito, el Instituto de Fomento está analizando con el Pacto Mundial de Naciones Unidas posibles líneas de formación además de hacerse eco de las convocatorias europeas relacionadas con el ‘Green Deal’ y formar a las empresas para la participación en estas convocatorias.  Además, el Info está desarrollando una línea de trabajo específica de asesoramiento, también con los responsables del Pacto Mundial, en forma de autodiagnósticos de sostenibilidad y en la que está prevista la colaboración con el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente.

El Instituto de Fomento recibe el certificado 'RSC Plus'
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad