jueves. 08.12.2022
PERTE

El PERTE naval otorgará 200 M€ a proyectos digitalizados y sostenibles

Navantia y los astilleros PYMAR operan como empresas tractoras que aglutinarán los proyectos subvencionables.
Ffo3
El objetivo final se cifra en un crecimiento del 9% anual del PIB del sector y en un aumento del 15% en competitividad para conseguir los Fondos UE que generarán miles de empleos.

El Centro Tecnológico Naval (CTN) de Cartagena ha puesto en marcha el primero de una serie de Foros Profesionales de Información para las empresas del sector que puedan aportar investigación, desarrollo y producción en proyectos tecnológicos para ser beneficiarios de los Fondos europeos del PERTE Naval (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica ). La financiación prevista se sitúa, en esta primera fase, en unos 200 millones de euros a fondo perdido.

Según la directora del CTN, ubicado en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo, Noelia Ortega, “el PERTE Naval es una excelente oportunidad para modernizar el sector. Aborda la diversificación hacia las energías renovables marinas y los buques de bajas emisiones, la necesidad de digitalización en las empresas del sector y plantea la mejora de la sostenibilidad medioambiental por parte de la industria naval.”

El objetivo de digitalización y sostenibilidad de la producción está entre los prioritarios de la UE y su fin es lograr unas empresas que puedan competir a nivel global por la eficiencia económica y productiva, y que genere disminución de costes con respeto al medioambiente.

Las empresas Navantia y los astilleros PYMAR, dos de las compañías más potentes en la producción tecnológica naval, operan como empresas tractoras que aglutinarán los proyectos subvencionables. Canalizarán el aumento de competitividad de las Pymes de la Región de Murcia.

El objetivo final se cifra en un crecimiento del 9% anual del PIB del sector y en un aumento del 15% en competitividad para conseguir los Fondos UE que generarán miles de empleos, según las previsiones de la Comisión Europea.

La directora general del CTN, Noelia Ortega, ha querido subrayar que “el CTN ya está trabajando activamente con empresas y organizaciones con el objetivo de identificar aquellas ideas que tienen un mayor potencial para integrarse dentro de los grandes proyectos tractores que ser presentarán a las convocatorias de financiación que abrirán en breve”.

El PERTE Naval es un gran proyecto colaborativo y se determina que la participación de las Pymes es obligatoria y tiene que ser en un número relevante. “Ninguna gran empresa recibirá nada, si no participan las pymes” según Noelia Ortega.

“El CTN está recogiendo las ideas de las pymes para recopilar de manera ordenada y trasladar los proyectos a los astilleros PYMAR y Navantia, que son quienes van a pedir esos grandes proyectos tractores en los que se integran los trabajos de las pequeñas compañías”, según la directora del Centro Tecnológico.

La presión viene dada por el tiempo, porque deben estar antes de final de año, al menos, en un primer momento. La búsqueda de alianzas puede ser un elemento clave para tener proyectos más sólidos.

El PERTE naval otorgará 200 M€ a proyectos digitalizados y sostenibles
Comentarios