lunes. 20.05.2024

Algo más de 14 millones de trabajadores están amparados por un convenio colectivo, el 91,8% de los que tienen derecho a estarlo, una tasa que ha ido en aumento en los tres últimos años, según la estadística elaborada por el Ministerio de Trabajo y publicada este miércoles por primera vez.

En total, cerca de 15 millones de relaciones laborales tienen derecho a tener un convenio colectivo, un dato que excluye a las de regímenes como los autónomos y a otros colectivos del régimen general como funcionarios, altos cargos y consejeros de la administración, ministros de culto, cooperativistas o penados con actividad laboral, entre otros.

La tasa de cobertura que revela esta estadística (91,8%) supone una mejora con respecto a la que arrojaba la OCDE, que en 2018 (última cifra) la situaba en el 80,1%, de forma que España se situaría en la actualidad sólo por detrás de Italia, Francia, Austria y Bélgica, detalla Trabajo.

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha explicado que esta estadística proporciona "datos reales, no estimaciones, proyecciones o fórmulas estadísticas" que demuestran cómo "la negociación colectiva tiene una gran capacidad regulativa (…), tiene un impacto fundamental en la vida cotidiana de las personas".

Menor cobertura para mujeres y en los servicios

De vuelta a los datos, la tasa de cobertura es inferior en el caso de las mujeres, ya que quedan amparadas por los convenios colectivos 6,43 millones de personas, el 88,2% de las que tienen derecho a estarlo, mientras que en el caso de los hombres, con 7,63 millones de trabajadores bajo convenio, la tasa asciende al 95%.

Por sectores, la tasa de cobertura es superior en la construcción (98,4%) o la industria (97,5%) e inferior en el caso del sector agrario (94,7%) y los servicios (90,1%).

En este último sector, llama la atención la diferencia entre la cobertura de hombres y mujeres, ya que los primeros cuentan con una protección del 93,7%, frente al 87,1% de las trabajadoras.

Al detalle de las actividades, es sin embargo la hostelería la que cuenta con una mayor tasa de cobertura, tanto para hombres como para mujeres (98,7% en ambos casos). Le sigue construcción, actividades financieras y de seguros e industria manufacturera.

En las últimas posiciones, se encuentra educación, actividades artísticas y otros servicios, en las que las tasas se sitúan ya en el 90% o por debajo y es superior para las mujeres que para los hombres.

También se encuentran entre las más bajas, las tasas de cobertura en las actividades de organismos extraterritoriales y administraciones públicas, defensa y Seguridad Social.

En el caso de los hogares empleadores, la tasa de cobertura es del 47,2% para los hombres y del 1,9% para las mujeres, recogiendo aquí la poca protección por convenio de colectivos como las empleadas del hogar.

Por comunidades autónomas, destaca la cobertura de los trabajadores en Murcia (98,1% para hombres y 91,8% para mujeres), seguida por Cataluña y Aragón, en tanto que, en el extremo contrario, se sitúa, además de Ceuta y Melilla, Navarra (89,7% para hombres y 75,2% para mujeres), así como País Vasco y Extremadura.

Esta estadística, que tendrá periodicidad anual, se ha elaborado con los datos que proporciona la Seguridad Social de relaciones laborales cubiertas por convenio y relaciones laborales con derecho a convenio.

La Región lidera la tasa de cobertura de los convenios colectivos