viernes. 26.04.2024

En los orígenes de las antiguas civilizaciones, los hombres y mujeres comenzaron a elaborar ungüentos y cocer elementos vegetales que, en principio, producían enormes beneficios en el organismo. Estas bebidas, conocidas como infusiones, se fueron popularizando y, con el tiempo, los pueblos observaron que los efectos variaban dependiendo de los ingredientes que se añadían en su preparación.

 

Tal fue su descubrimiento que todavía en la actualidad seguimos recurriendo a estas infusiones para diversos objetivos. Así, las manzanillas siguen siendo un método útil para calmar el dolor de estómago, mientras que la infusión de jengibre es utilizada para inducir al sueño y calmar el organismo. Pero ¿qué es exactamente una infusión y cómo se elabora?

 

Qué es una infusión y cuáles son sus efectos

Cuando hablamos de infusión nos referimos a la elaboración de una bebida natural que produce efectos beneficiosos para el cuerpo humano. Las infusiones se consiguen a partir de la cocción de partes de las plantas (raíces, tallos o flores), a las que se añade una buena cantidad de agua. Las propiedades de los elementos vegetales se transfieren al agua, provocando efectos en la persona que ingiere la infusión.

 

Como decimos, las infusiones están presentes en prácticamente todas las culturas del mundo. Desde épocas antiguas y en diversas partes del mundo, los hombres y mujeres del pasado comprendieron las ventajas de extraer las propiedades naturales del entorno en beneficio propio. Con el tiempo, este descubrimiento fue especializándose y en la actualidad existen infusiones elaboradas a partir de numerosos ingredientes y combinaciones.

 

Las infusiones más conocidas del mundo

  1. Infusión de jengibre

El jengibre es un ingrediente fácilmente localizable en Asia. Sus beneficios son incontables y ya desde épocas remotas los antiguos pueblos de Asia utilizaban el jengibre para calmar el dolor estomacal, aliviar las náuseas y eliminar la inflamación intestinal. No obstante, también se recurría al jengibre para favorecer la conciliación del sueño y evitar pesadillas.

 

Estos beneficios propiciaron que el jengibre rápidamente se convirtiera en un ingrediente idóneo para preparar todo tipo de infusiones. Así, en ocasiones la infusión de jengibre está únicamente elaborada a partir de este elemento. En otras, el jengibre se combina con limón o canela, dando lugar a un sabor ácido o dulce.

 

  1. Café

Si de infusiones famosas en el mundo hablamos, el café es, sin duda, una de las más populares. Aunque cueste creerlo, la elaboración del café es similar al de otra infusión: una vez molido, el café se mezcla con el agua y este absorbe sus compuestos y propiedades, entre ellos la cafeína.

 

El principal efecto del café está relacionado con la cafeína, es decir, sus propiedades estimulantes. Así, el café es la infusión que, especialmente en el mundo occidental, se suele tomar para generar energía de manera natural. Pese a ello, el café también cuenta con otras ventajas, como sus propiedades antioxidantes, la ayuda para quemar grasas o los nutrientes y vitaminas que aporta al cuerpo humano (vitamina B2 y B5, entre otras).

 

El té es un tipo de infusión que se caracteriza por sus efectos estimulantes. En líneas generales, el té es una infusión inofensiva, pues se elabora de manera similar a cualquier infusión natural. Sin embargo, normalmente está elaborado con ingredientes con propiedades energéticas o estimulantes o, por el contrario, ha sido sometido a un proceso que acrecienta estas propiedades.

 

En cualquier caso, el principal beneficio del té es su capacidad para despertar el ánimo y la energía de quien lo ingiere. Estos efectos se producen gracias a la presencia de la teína, un compuesto más potente y beneficioso que la cafeína. Además, la teína cuenta con otras propiedades ventajosas, como su carácter antioxidante o sus propiedades astringentes.

 

  1. Infusión de manzanilla

La manzanilla es una de las infusiones más famosas del mundo. Aunque se conoce por su nombre corriente, la manzanilla es una infusión preparada a partir de la mezcla de la planta Chamaemelum nobile y agua.

 

Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes convierten esta infusión en el remedio natural perfecto para el dolor estomacal. De hecho, la manzanilla es un ingrediente utilizado para compuestos medicinales y farmacéuticos destinados a problemas gastrointestinales.

 

  1. Infusión de equinácea

Aunque mucha gente no la conoce por su nombre originario, la equinácea es una planta muy utilizada en el mundo por sus propiedades medicinales. Así, innumerables medicamentos, cremas y ungüentos poseen la equinácea entre sus principales ingredientes.

 

La infusión de equinácea es elaborada en Europa y América. Para producirla, los expertos recurren tanto al tallo como a las raíces y flores de esta planta, que cuenta con más de 23 especies. Los beneficios más interesantes de esta infusión residen en los efectos inmunomoduladores, es decir, su capacidad para fortalecer el sistema inmune de una persona. Por ello, la infusión de equinácea suele utilizarse para curar o evitar la aparición de resfriados comunes, así como para minimizar sus síntomas.

 

Dado que no todas las variedades de equinácea son idóneas para el consumo humano, Consumer ha elaborado una guía en la que explica cómo ingerir esta planta y extraer sus beneficios.

5 Infusiones que has de conocer