domingo. 28.04.2024

La Comunidad Autónoma ha puesto a disposición del sector ganadero diferentes líneas de ayudas para modernizar las explotaciones y hacerlas más competitivas, sostenibles y eficientes. Los interesados ya pueden optar a las mismas, denominadas ‘Inversiones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, que la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha lanzado, por importe total de más de 10 millones de euros. 

El director general de Producción Agrícola, Ganadera y Pesquera, Juan Pedro Vera, indicó que “estas ayudas las pueden solicitar hasta el próximo 27 de marzo, por importe máximo de 100.000 euros por explotación y se pueden ejecutar durante 2024 y 2025”. 

Estas ayudas están destinadas a ejecutar obras e inversiones para mejorar y modernizar las instalaciones, como la compra de tractores más eficientes; instalar paneles fotovoltaicos para abastecerse de energía solar; separación de purines sólidos y líquidos; o las destinadas a optimizar el uso del agua en las granjas.

Mesa de ordenación ganadera 

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca mostró el apoyo y compromiso del Gobierno regional con el sector ganadero durante la celebración de la primera reunión técnica de la Mesa de Ordenación Ganadera, “un sector que genera el 11% del PIB regional y que contribuye a garantizar la calidad y soberanía alimentaria, generar oportunidades de negocio en los núcleos rurales y a fijar la población rural”, aseguró Vera.

A la reunión asistieron las principales asociaciones del sector como la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), así como representantes de las consejerías de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, y de Fomento e Infraestructuras. 

En ella se abordaron los retos a los que se enfrenta el sector, entre los que destacan, entre otros, el relevo generacional, la sanidad y bienestar animal y el impulso de la sostenibilidad de las explotaciones.  

Además, apostaron por impulsar medidas que contribuyan a fomentar un sector ganadero regional más competitivo, eficiente y sostenible, y a agilizar la burocracia y tramitación administrativa que garantice una pronta respuesta y una mayor seguridad jurídica. 

Juan Pedro Vera aseguró que “tenemos que dar una pronta respuesta al sector para que puedan desarrollar su actividad en base a la normativa actual, así como adaptarse a las nuevas exigencias que vienen, tanto de la Unión Europea como de las regulaciones nacionales”.

Ayudas de hasta 100.000 € por explotación de la CARM para modernizar el sector agro