sábado. 27.04.2024

La Comunidad impulsa la modernización y transformación del sector agroalimentario para hacerlo más competitivo y sostenible, a través de la incorporación de las últimas tecnologías, la investigación y la innovación, así como la gestión eficiente del agua.

Así lo manifestó el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), Andrés Martínez Bastida, durante la inauguración de la jornada que ha organizado junto a ENAE Business School, con la colaboración de Agrobank, bajo el título ‘Transformación digital de la cadena alimentaria: sostenibilidad, innovación y eficiencia’.

Martínez Bastida aseguró que “la industria agroalimentaria regional es un referente en España, que cuenta con el apoyo y compromiso del Gobierno regional”. Así, la Comunidad lanzará durante el primer trimestre de este año una convocatoria de ayudas, dotada con 24 millones de euros, para la modernización y permanente innovación de la industria agroalimentaria.

Para fortalecer al sector es esencial continuar la senda de la investigación y transferencia de conocimientos que realizan los centros como el Imida, las Oficinas Comarcales Agrarias o los diversos Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias, que trabajan junto con los agricultores y las empresas para aplicar todo ese conocimiento y la tecnología a la producción agrícola, para hacerla más competitiva.

La Región es una de las más avanzadas del mundo en la utilización de las últimas tecnologías, como son los sensores de humedad del suelo, la monitorización de los cultivos a través de la imágenes procedentes de satélites y de drones con sistemas multiespectrales o las estaciones agrometereológicas. Éstas permiten recopilar información precisa y actualizada sobre los cultivos, el suelo y el clima, lo que facilita a los agricultores la toma de decisiones.

“Con ello conseguimos optimizar el consumo de agua y otros insumos para ser eficientes y sostenibles, además de luchar contra el cambio climático”, señaló Martínez Bastida.

Un ejemplo de este tipo de herramientas impulsadas por el Gobierno regional para ponerlas a disposición, entre otros, de los agricultores, es la plataforma de integración de datos Climalert, que permite optimizar el uso y frecuencia de riego, determinar la cantidad de nutrientes que necesitan las plantas o anticiparse a riesgos climatológicos.

4,5% DEL PIB REGIONAL

El sector de la industria agroalimentaria regional factura en torno a los 7.000 millones de euros, más de una cuarta parte de la producción industrial regional, y sus exportaciones supusieron el pasado año 2.200 millones de euros. En la actualidad, en la Región existen 1.049 empresas agroalimentarias, una industria que emplea a casi 27.000 personas, con una aportación al PIB regional del 4,5%, casi el doble de la proporción a nivel nacional.

La CARM impulsa la transformación del sector agro a través de la innovación y la...