lunes. 29.04.2024

La Región de Murcia mantiene su apuesta por el cultivo ecológico. El Gobierno regional destinó 21 millones de euros en 2023 para la conversión y el mantenimiento de estos cultivos que han ayudado a 2.700 agricultores. “Trabajamos por que cada día nuestra agricultura sea más sostenible y la apuesta por los cultivos ecológicos es una muestra de ello”, afirmó la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira.

De hecho, los presupuestos regionales para 2024 crecen. “Vamos a destinar 22 millones este ejercicio para ayudar a los agricultores a acometer los cambios necesarios sin que suponga una pérdida de competitividad”, añadió Sara Rubira.

La consejera recordó que la Región de Murcia se mantiene a la cabeza dentro de las regiones de Europa que más porcentaje de su territorio dedica a este tipo de cultivos con más de 117.000 hectáreas que suponen un 32% del terreno cultivable.

En concreto, el porcentaje de superficie ecológica sobre superficie cultivada es del 59,8% en el caso de los frutos secos, seguido por el viñedo (46,8%), cereales y leguminosas (29,10%), olivar (26,9%), otros cultivos herbáceos (20,3%), cítricos (15,7%), hortalizas (9,2%), y los frutales (5,9%). 

Cabe recordar que Europa había fijado el objetivo de llegar a 2030 con un 25% de cultivo ecológico y la Región de Murcia ya lo supera. Rubira puso en valor “un modelo de agricultura con una demanda en auge, cuyos métodos de producción están ligados a la tradición y la sostenibilidad, y que su crecimiento y desarrollo genera oportunidades de negocio en los núcleos rurales, contribuyendo a fijar la población”. 

El número de industrias con certificado ecológico en la Región de Murcia es de 496, que pertenecen a sectores tan variados como la elaboración de aceites y grasas vegetales, elaboración y conservación de frutas y hortalizas, de pescados o carnes, elaboración de productos panadería y harináceos o la fabricación de piensos, entre otros. 

La CARM inyectó 21 millones de euros en 2023 para la conversión y el mantenimiento de...