lunes. 29.04.2024

El Gobierno ha ampliado, hasta el 30 de septiembre próximo, el plazo para la concesión de ayudas al fomento de la competitividad, modernización y bioseguridad del sector agrario.

Es la nueva fecha límite para que las comunidades autónomas adjudiquen el total del importe que se les ha transferido para este fin entre los años 2021 y 2023, según ha detallado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un comunicado.

El real decreto aprobado modifica las bases reguladoras de dichas ayudas enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se da así mayor flexibilidad para la consecución de los objetivos propuestos y conseguir la mejora en la sostenibilidad y competitividad perseguida con esta inversión.

En concreto, se trata de ajustes técnicos en el real decreto que implementa el Plan de impulso a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería (II).

Desde noviembre de 2021 hasta la actualidad se han realizado transferencias a las comunidades autónomas por un importe total de 36,7 millones de euros, a través de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Ese montante global se desglosa en 12,6 millones de euros en el año 2021; 12,7 millones en 2022 y 11,4 millones en 2023.

A su vez, las comunidades han ido publicando convocatorias para el reparto de estas ayudas a los destinatarios finales.

Actualmente "muchas" se encuentran inmersas en la tramitación de la tercera convocatoria de ayudas y la ampliación del plazo al 30 de septiembre de 2024 supondrá "un aumento significativo en el número de beneficiarios"

El Gobierno amplía el plazo de las ayudas para la modernización del sector agro