sábado. 27.04.2024

El Gobierno regional presentó este viernes a las organizaciones del sector la propuesta de modificación de Eco Regímenes de la Política Agraria Común (PAC) que tiene previsto presentar en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), coincidiendo con la primera de las reuniones de la Mesa del Secano que se constituyó este viernes. 

Entre las propuestas que se solicitan modificar, están varios de los eco regímenes que tienen que cumplir los agricultores para poder acogerse al programa de ayudas de la PAC. “Queremos que estos eco regímenes respondan a las características que tiene el sector primario en nuestra Región, sobre todo en lo referente a las condiciones agroclimáticas e incluso la creación de uno específico para el secano”, destacó la consejera de Agua y Agricultura, Sara Rubira.

El pasado año solo el 55,13% de las superficies declaradas en ayuda básica a la renta para la sostenibilidad solicitaron algún eco régimen al no poder acogerse a ellos. Un porcentaje bajo que motiva la solicitud que se hace desde el Gobierno regional. 

MESA DEL SECANO

En la Región de Murcia, a día de hoy, hay 196.318 hectáreas dedicadas cultivos de secano que supone aproximadamente un 54% de la superficie agraria cultivada. Se sitúan principalmente en el Altiplano y en la Comarca del Noroeste, aunque también terrenos del Campo de Cartagena o del Valle del Guadalentín en la que se cultiva, sobre todo, almendro.

Desde el Gobierno regional se ha impulsado la creación de la Mesa del Secano en la que Administración y organizaciones agrarias están representadas. “Queremos que esta Mesa sea un instrumento de análisis permanente de la situación en la que se encuentran los cultivos de secano y la ganadería extensiva. No se me ocurre mejor foro para abordar con el sector los problemas que ha generado el primer año de aplicación de la nueva PAC”, señalo la consejera tras la reunión. 

Entre las medidas aprobadas por esta Mesa del Secano y la Ganadería está la realización de un estudio de las variedades con las que trabajan los agricultores de la Región de Murcia. “Creemos que es muy importante conocer de manera pormenorizada cuáles son las variedades cultivadas en cada una de las zonas y evaluar su idoneidad agroclimática a las mismas. De esta manera, se podrán diseñar futuras políticas de ordenación de la producción y así establecer medidas concretas a los problemas que están sufriendo los agricultores de secano”, destacó Rubira. 

Otra de las medidas a corto plazo se fundamentará en la realización de un estudio de costes de la ganadería extensiva que nos aportará datos que puedan ayudar a la toma de decisiones de los ganaderos. Ambos estudios han sido encargados al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida)

La CARM propone modificar los eco regímenes de la PAC para adaptarlos "a las...