martes. 27.09.2022
AGUAS

Joaquín Ruiz: “Si la normativa de reutilización del agua fuera muy restrictiva, nos llevaría a perder unos caudales vitales para la Región”

El gerente de Esamur reconoce que, tras catorce ediciones, las Jornadas de Saneamiento y Depuración se han convertido en un referente para especialistas de todos los países

Lorca acogió durante dos días la celebración de las XIV Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración, organizadas por la Entidad de Saneamiento y Depuración (Esamur). Unas jornadas que reunieron a más de 300 asistentes y congregaron a un grupo de expertos nacionales e internacionales en la reutilización del agua.
Joaquín Ruiz, gerente de Esamur, recordó que la Región de Murcia “es líder en esta materia” y, por ese mismo motivo, las Jornadas sirvieron para poner en valor el trabajo de Esamur y de la Comunidad en reutilización de aguas regeneradas procedentes de la depuración.

 

“La mayor parte de nuestras depuradoras ya cuentan con modernos tratamientos terciarios, siendo el agua reutilizada en un 98%, más que en ninguna otra región de Europa y quizá del mundo. Y el destino es principalmente la agricultura”, apuntó Ruiz.

 

Sobre las propias Jornadas, celebradas en el Hotel Amaltea de Lorca, Ruiz añadió que, después de catorce ediciones, "cada vez están más consolidadas y, además de los asistentes que repiten cada año, se van aumentando los que acuden por primera vez".

 

Otro tema de actualidad sobre el que debatieron expertos y asistentes fue la nueva normativa europea sobre reutilización del agua, que puede acabar afectando a la Región de Murcia de forma importante.

 

“Si hubiera una nueva normativa excesivamente restrictiva nos llevaría a perder unos caudales que son vitales para nosotros. Este nuevo reglamento va a afectar de una manera muy importante al Estado y especialmente a zonas tan deficitarias de agua como la Región de Murcia, en la que el disponer de estos caudales es vital para mantener su importante producción agrícola. Alrededor de un 15% es lo que suponen estas aguas del total de agua destinada a riego en la Región”, manifestó el gerente de Esamur.

 

En ese sentido, Pedro Simón, director técnico de Esamur, centró su conferencia dentro de las Jornadas en la reutilización del agua en la Región, ofreciendo detalles de este proceso para convertir el agua, una vez depurada, como elemento seguro para su uso en riego agrícola o cualquier otro destino.

 

En estos momentos, Esamur gestiona dentro de la Región un total 95 estaciones con tratamiento biológico, de las que 63 cuentan además con tratamiento terciario de regeneración. Éstas permiten atender, según el gerente de la entidad, “a un 99.4% de la población que habita en las aglomeraciones urbanas”.

Entre los próximos retos de la empresa, Ruiz destaca seguir “optimizando nuestras instalaciones, recuperar el máximo de los recursos que traen las aguas residuales y estar al tanto y aplicar las tecnologías más novedosas para que los ciudadanos sigan confiando en el esfuerzo realizado en Esamur”.

 

GRAN PESO DE LA INVESTIGACIÓN. Por último, Ruiz ha hablado de las principales tendencias tecnologías que se están imponiendo en el sector del agua: “La recuperación de recursos y la reducción de la huella de carbono son dos aspectos fundamentales. En esa dirección estamos trabajando en nuestra Comunidad, con instalaciones como el tratamiento anaerobio en Blanca o la depuradora bioelectrogénica de Otos, ambas pioneras a nivel mundial ya que consiguen una gran reducción de energía consumida. Y, en general, darle un gran peso a la investigación que nos permita mejorar cada día. En ese sentido, Esamur está participando en más de 8 proyectos europeos de investigación”.

 

Joaquín Ruiz: “Si la normativa de reutilización del agua fuera muy restrictiva, nos...
Comentarios