lunes. 29.04.2024

Los campos de Lorca producirán este año un 65% menos de kilos de sandía como consecuencia de los daños que los sucesivos episodios de granizo del mes de mayo causaron a las fincas en cultivo, según ha confirmado este lunes el presidente local de Coag, Plácido Pérez-Chuecos.

Eso ha provocado que los precios de la sandía sean “muy altos” ya que el kilo se paga “a cerca de un euro en el campo”, pero “la producción es muy baja” y los agricultores obtendrán menos de la mitad de producto que el verano pasado.

El granizo del 13 de mayo, que en unos minutos provocó daños muy cuantiosos en la huerta de Lorca, “nos hizo polvo”, ha reconocido Pérez-Chuecos, que confía en que los elevados precios consigan que los productores recuperen al menos los costes de producción, ya que no habrá beneficios, algo que solo se sabrá al final de la campaña.

La drástica reducción de los kilos por hectárea en esta importante zona productora ha provocado que los productores lorquinos no puedan atender a sus mercados como en años anteriores y Pérez-Chuecos ha reconocido que este mes de julio hay cierto desabastecimiento de sandía en los lineales de los supermercados.

Lorca producirá un 65% menos de kilos de sandía debido a las inclemencias temporales