jueves. 02.02.2023
TRASVASE

Mariano Zapata (Proexport) critica las "mentiras" de Ribera y la "pasividad" de Planas

La disminución de los aportes del trasvase a las provincias de Alicante, Murcia y Almería será de 105 hectómetros, 27 menos para abastecimiento, y se perderán 27.314 hectáreas de superficie regable y más de 15.000 empleos.
2022092817050631434
Imagen del trasvase Tajo - Segura (Archivo).

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), Mariano Zapata, ha denunciado este lunes que el Consejo de Ministros va a aprobar un recorte del trasvase Tajo-Segura "justificado por las mentiras" de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante "la pasividad" del de Agricultura, Luis Planas.

Ha explicado que según el Tribunal Supremo se debe fijar un caudal ecológico de los ríos, pero no establece que deba elevarse.

También que el Consejo de Estado hace referencia a que la falta de coordinación puede provocar "una afección relevante a un elemento de la planificación hidrológica nacional como el trasvase Tajo-Segura".

Por otra parte, la ministra señaló que toda el agua que no llegue del trasvase lo hará a través de desaladoras, pero la planificación contempla según Zapata una merma del 39,6 % en el agua del trasvase destinada a regadío, con una reducción de 197 a 119 hectómetros cúbicos de media en el año 2027, cuando el aumento de aguas desaladas sería de 85,8 a 106,1, lo que supone que ante una merma de 78 solo se prevé un aumento de 20,3, una cuarta parte.

Ha argumentado que Ribera está basando su proyecto en un texto que no es el que se aprobó el pasado noviembre en el Consejo Nacional del Agua, en el que se incluían dos apartados para que los caudales ecológicos pudieran no subir si el agua del Tajo estaba en buen estado, "por lo que se está cometiendo una irregularidad", extremo negado por el Gobierno español, que sostiene que no fue esa la versión aprobada.

La disminución de los aportes a las provincias de Alicante, Murcia y Almería será de 105 hectómetros, 27 menos para abastecimiento, y se perderán 27.314 hectáreas de superficie regable y más de 15.000 empleos, con reducciones de valor patrimonial estimadas en 5.692 millones de euros, según sus datos.

La patronal acudirá a la protesta este martes ante el Consejo de Ministros, que ha de aprobar aún los planes hidrológicos de las cuencas fluviales peninsulares. 

Mariano Zapata (Proexport) critica las "mentiras" de Ribera y la "pasividad" de Planas
Comentarios