domingo. 28.04.2024

"Hay unidad total del sector agrícola y de los regantes del trasvase ante las movilizaciones del próximo 21 de febrero", ha afirmado este martes el secretario regional de Asaja, Alfonso Gálvez, tras la reunión que ha mantenido, junto a sus homólogos de UPA y COAG, con la dirección del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura (SCRATS).

Con esta reunión, los representantes de las agrupaciones agrarias de la Región querían cerrar filas en defensa del sector, que saldrá a la calle el 21 de febrero, con tractoradas en cinco comarcas de la Comunidad y actos de protesta, aún por definir, en la capital.

"Aunque no podemos precisar cuánta gente se sumará a las movilizaciones, suponemos que van a ser importantes", ha afirmado el secretario regional de COAG, Miguel Padilla, quien ha indicado que el sector tiene una trayectoria de "importantes movilizaciones, aunque sigue con problemas estructurales que no se han solucionado".

Padilla ha dicho que este mes se planean diversas movilizaciones pero "esto no se acaba aquí. Se va a dar un plazo a las administraciones para que reaccionen y si no lo hacen, se volverá a la calle para conseguir lo que el sector necesita, y lo que necesita es que la gente pueda vivir de su trabajo".

"A nivel nacional se están gestando ya nuevas movilizaciones que se anunciarán próximamente", ha dicho Padilla, quien ha añadido que serán "contundentes y simultáneas en todo el territorio nacional si las administraciones no ponen encima de la mesa las medidas que reivindica el sector".

Por su parte, el secretario regional de UPA, Marcos Alarcón, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las protestas agrícolas organizadas por internet y sin permiso de la delegación del gobierno, y ha dicho que "puede ser que las haya impulsado en algún momento alguien con motivación política, pero la gente que está ahí tiene problemas reales".

"La gente más sensata se ha desvinculado ya de quienes han querido enturbiar esas movilizaciones, por lo que tendemos la mano a todos. Aquí están las organizaciones agrarias para conseguir acuerdos", ha afirmado.

Las organizaciones agrarias en su reunión con el Sindicato de Regantes también han centrado sus conversaciones en las necesidades hídricas del sector como la necesidad de revisar los planes de cuenca que suponen un recorte para el trasvase.

Los regantes del trasvase se suman a las movilizaciones agrarias del 21 de febrero