sábado. 27.04.2024

La II Demo HortiDATA 2023, un encuentro sobre innovación y digitalización hortofrutícola, se celebra este miércoles en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida). La consejera de Agricultura, Sara Rubira, inauguró el encuentro y puso en valor “la innovación, tecnificación y digitalización en la actividad hortofrutícola para impulsar una agricultura de vanguardia, sostenible y rentable”.

Rubira aseguró que “el Gobierno regional apuesta por la investigación para buscar y transferir al sector las soluciones que permitan optimizar el uso de los recursos naturales, con la finalidad de mejorar la competitividad y la calidad de los productos, y aumentar así la capacidad de respuesta del sector ante los retos medioambientales y ecológicos actuales”.

La titular de Agricultura afirmó que “la Región es una de las más avanzadas del mundo en la utilización de las últimas tecnologías, como son los sensores de humedad del suelo, la monitorización de los cultivos a través de la imágenes procedentes de satélites y de drones con sistemas multiespectrales o las estaciones agrometereológicas, entre otras, que permiten recopilar información precisa y actualizada sobre los cultivos, el suelo y el clima, lo que facilita a los agricultores la toma de decisiones”.

Por su parte, el responsable del Equipo de SIG y Teledetección del Imida, Manuel Erena, ofreció una ponencia sobre el uso de tecnologías geoespaciales interoperables para el seguimiento de cultivos hortofrutícolas, en la que expuso el potencial que aportan para mejorar la productividad y ser más eficientes en la utilización de los recursos.

Además, explicó cómo imágenes de satélites y drones con sistemas multiespectrales integrados proporcionan valiosa información sobre el estado hídrico de los cultivos, su expansión, el desarrollo vegetativo y su estado sanitario, lo que facilita la toma de decisiones de los agricultores. También valoró otras tecnologías como los sistemas de información geográfica (SIG), que permiten a los técnicos recopilar y analizar datos geoespaciales, como mapas de suelos, mapas de rendimiento de cultivos, índices de vegetación y mapas de humedad del suelo para recopilar información sobre el crecimiento de los cultivos, la salud de las plantas y la calidad del suelo. 

La Comunidad, a través del Imida, dispone de una red de estaciones agrometereológicas, sondas o sensores desplegados por zonas de cultivos, cuya información integra en plataformas de uso público y abierto, que pone a disposición de los agricultores para ayudarles a optimizar el uso del agua y la frecuencia de riego, determinar la cantidad de nutrientes que necesitan las plantas o anticiparse a riesgos climatológicos. 

Rubira apuesta por la digitalización en la actividad hortofrutícola durante la II Demo...