lunes. 29.04.2024

Las organizaciones agrarias COAG, UPA, y Asaja han fijado la fecha del 21 de febrero para la realización de movilizaciones y actos reivindicativos en la Región de Murcia para protestar por la situación que vive el sector.

La fecha ha sido desvelada en una nota de prensa en la que estas tres organizaciones convocan a los medios de comunicación en la sede de Fecoam para dar a conocer los detalles y a la que asistirán Alfonso Gálvez (Asaja), José Miguel Marín (Coag-Ir) y Marcos Alarcón (UPA).

"En el marco de las movilizaciones convocadas a nivel estatal" han establecido esa fecha, días después de la fijada el día 6 por agricultores a título personal a través de redes sociales y que en la Región de Murcia tendrán este viernes una cita en La Fica para concretar lo que harán el martes.

El sector agrario ha reclamado este viernes al Gobierno, a las autoridades francesas y a la Comisión Europea (CE) que garanticen el libre tránsito en Francia, ante la deriva violenta de las protestas de los agricultores, en el momento más fuerte del año para la exportación de frutas y de hortalizas españolas por carretera.

Los representantes de las organizaciones agrarias, de las cooperativas y de los exportadores hortofrutícolas españoles han condenado los ataques contra camiones extranjeros, por parte de los agricultores franceses aunque, de momento, aparte de esa violencia, las consecuencias prácticas son sobre todo retrasos en las cargas y descargas en destinos finales como Holanda o Alemania.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha cifrado en unos 12.000 millones de euros las pérdidas diarias provocadas por las protestas de los agricultores franceses, en las que han cortado la circulación de mercancías y "atacado" el producto español.

Según sus estimaciones, cada día 20.000 camiones cruzan la frontera hacia Francia, por lo que las pérdidas serían de 600 euros/día por camión, lo que supondría 12.000 millones de euros de pérdidas diarias.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han anunciado un calendario de movilizaciones en todo el país para pedir cambios en las políticas de la Unión Europea, un plan de choque del Gobierno español y actuaciones de las comunidades autónomas frente a la crisis que vive el campo.

Entre las razones han recalcado que destacan la necesidad de cambios a tres bandas: a escala de la UE, de las políticas del Gobierno y de la aplicación por parte de las comunidades autónomas.

En relación con la UE, Asaja, COAG y UPA han resaltado la "competencia desleal" y la lucha de los agricultores frente a un mercado "desregulado" que importa de terceros países "a bajo precio" y con normativas desiguales, "una contradicción e hipocresía" y pone en jaque la viabilidad de miles de explotaciones".

Por ello, reclamarán que se paralicen la ratificación de los acuerdos con Mercosur y Nueva Zelanda y las negociaciones con Chile, Kenia, México, India y Australia, así como que aumenten los controles a la importación de Marruecos.

También protestarán por la actual Política Agraria Común (PAC), cuya campaña 2024 empieza precisamente el 1 de febrero, y pedirán que se "flexibilice" y "simplifique", pues el campo considera "inasumibles" su burocracia y sus costes ambientales.

A nivel nacional, reclamarán la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales, con el fin de que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

También exigirán a Agricultura un observatorio sobre las importaciones y que se refuerce la batalla en Bruselas para exigir reciprocidad, en todos los productos agrícolas y ganaderos que entren al territorio de la UE.

El sector agrario regional saldrá a la calle el día 21 para protestar por la crisis del...