lunes. 29.04.2024

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la Región de Murcia, Marcos Alarcón, ha pedido este martes a la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, "un aumento sustancial" del presupuesto para financiar los seguros agrarios.

En declaración a los medios previa a la reunión, celebrada en la sede de UPA en Murcia, Alarcón ha aducido que los agricultores y ganaderos de la comunidad murciana padecen agravios comparativos con los colegas de las comunidades limítrofes puesto que el seguro les cuesta mucho más.

Rubira no se ha pronunciado sobre si se va a atender o no esa petición, aunque ha esgrimido que "es imprescindible que el seguro agrario recoja la realidad y la singularidad de la agricultura y ganadería murcianas", y no deje desamparados a los empresarios del sector ante las inclemencias meteorológicas que amenazan al campo durante todo el año.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación pidió en febrero de este año al Gobierno murciano que aumentara el presupuesto regional para financiar el seguro agrario, que para este año es de 2 millones de euros, una cifra que el Gobierno consideró "muy inferior" a la de la mayoría de las comunidades autónomas, sobre todo a las de las limítrofes.

Por otra parte, el secretario general de UPA también ha pedido que se incremente los recursos en sanidad vegetal y animal, "muy amenazada por importaciones de países terceros y las nuevas plagas y enfermedades provocadas por el cambio climático", ha explicado.

Al respecto, Rubira ha reafirmado el compromiso de su consejería para mejorar las condiciones de los pequeños agricultores y ganaderos, y garantizar que puedan continuar desarrollando su labor trabajo en las mejores condiciones.

Igualmente, ha recordado que las ayudas al relevo generacional en el campo, presupuestas en 8 millones de euros y con las que se espera que 200 jóvenes de la Región se incorporen a la actividad agrícola, se pueden pedir hasta este jueves.

En otro orden de cosas, al ser preguntada por su valoración del trasvase de unos 300 hectómetros cúbicos del río Júcar al Vinalopó, en la provincia de Alicante, ha recordado que una petición reiterada del Ejecutivo murciano al central ha sido la extensión de la tubería hasta la comarca del Altiplano, aunque nunca ha sido contemplada.

En esta línea, pese a señalar que no quiere entrar mucho en la guerra del agua, ha apostillado que la ministra para la Transición Ecológica y Retro Demográfico, Teresa Ribera, "tiene a la Región de Murcia olvidada, pero no callada", ha concluido.

UPA reclama más presupuesto para mejorar el seguro agrario