martes. 30.04.2024

Una decena de empresas emergentes están recibiendo asesoramiento y apoyo, según su capacidad y especialidad, de la mano de representantes de 50 organismos integrados en el ecosistema emprendedor regional. Se trata de una fase piloto del proyecto ‘#murciaPreneur’, impulsado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) para cohesionar y complementar los conocimientos y especialidades de los organismos que integran la nueva Estrategia C(i*EMP). Uno de los ejes de dicha estrategia es, precisamente, incrementar la complementariedad para alcanzar una mayor eficacia en el apoyo a los proyectos innovadores de los emprendedores. 

El Info, que actúa como coordinador del ecosistema, concluyó hace unos días la puesta en marcha del proyecto ‘#murciaPreneur’ en el que, a lo largo de media docena de sesiones en las que ha participado la inmensa mayoría de las entidades, se han debatido en profundidad los grandes retos a los que se enfrenta el ecosistema.  

Por citar algunos de ellos, los participantes pudieron abordar la definición del objetivo final y las estrategias comunes que permitan la toma de decisiones autónoma, pero coordinada; la especialización de sus agentes y sus propuestas de valor y programas para poder hacer frente a retos mayores y más globales; la construcción de una cultura emprendedora y propia que instaure la meritocracia; o el método e idioma común para coordinarse como si se tratara de una organización. 

Como experiencia piloto, en una segunda fase, se está asesorando y orientando a varias empresas emergentes por parte de todo el ecosistema, siguiendo una metodología que permite alcanzar un doble objetivo: descubrir las fortalezas y debilidades del ecosistema y, por otra parte, hacer un análisis rápido pero muy completo a las ‘startups’ participantes. 

Las empresas emergentes que han formado parte en este proyecto piloto han sido Farsave, Guimarana, Metrobots Game, Blueming Biotech, Dronemur, Veryagro, Giged, Misintaxis, Dogma y AI Imperium. 

Según el director del Info, Joaquín Gómez, “existe una oportunidad muy real y palpable de optimizar los resultados y mejorar los servicios que se prestan al potente y nutrido grupo de emprendedores que, de manera regular, inician sus proyectos empresariales con conceptos innovadores, pero que requieren afrontar con rigurosidad los mercados a los que están encaminados”.  

‘El proyecto #murciaPreneur’ se enmarca en la Estrategia Emprendimiento C(i*EMP) 2022-2025, a fin de avanzar hacia un modelo económico basado en el conocimiento, así como apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas respondiendo a los nuevos retos empresariales y tecnológicos, a la vez que se refuerzan los sectores prioritarios para la Región de Murcia. 

Un proyecto del Info apoya el asesoramiento de una decena de startups murcianas