sábado. 27.04.2024

La firma cartagenera Odilo ha posibilitado este lunes el acuerdo entre la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Red de Bibliotecas Municipales para el fomento de la lectura, a través del acceso directo a la Plataforma de Préstamo de Libros Electrónicos de las bibliotecas municipales desde LeoCMN, la plataforma de préstamo de contenidos digitales de la UPCT.

 

En total unos 6.000 alumnos y mil empleados de la Universidad podrán hacer uso de los servicios de esta red de bibliotecas gracias a este convenio, que tiene una duración de cuatro años, con dos prorrogables. Odilo -que pertenece a la Red de Cátedras de la UPCT y que se compone en un alto porcentaje de ingenieros salidos de las aulas de la UPCT- ha impulsado la primera biblioteca inteligente de contenido digital (libros electrónicos, audiolibros, videos, revistas, cursos, contenido interactivo, etc.) que cuenta con más de 2 millones de títulos provenientes de más de 5.000 proveedores de contenido en 43 idiomas. El Parlamento Europeo la eligió el pasado año como el caso de éxito en Educación Digital en Europa

 

El director del área de tecnología de la empresa Odilo, Miguel Rodríguez, afirmaba que se trata de un “proyecto innovador, que permite que a través de la tecnología los usuarios puedan disfrutar de los contenidos, es algo pionero en España”. El director de Odilo también ha mostrado su agradecimiento hacia el Ayuntamiento y la Universidad Politécnica de Cartagena, por la confianza depositada en su empresa para este proyecto.

 

El concejal del Área de Cultura, David Martínez, que ha explicado que "siempre estamos trabajando de la mano y esta mañana nos unimos para que todos esos libros electrónicos que tenemos en la plataforma de bibliotecas, también sean accesibles a todo el alumnado y profesorado de la UPCT".

 

El Vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPCT, Mathieu Kessler, ha manifestado que desde la Universidad están encantados de participar en un proyecto como este ya que “es un ejemplo, un caso de éxito, en el que la tecnología está al servicio, no solo de la formación, sino de la cultura”. Y destacaba la importancia de trabajar en el fomento de la lectura y de la cultura en general, al tiempo que agradecía a todas las personas que forman parte del proyecto.

 

Es la primera plataforma que utiliza el análisis de datos inteligentes para ayudar a la gestión de los planes lectores y la mejora de los niveles de lectoescritua de los estudiantes y está presente en bibliotecas, colegios, empresas, universidades y organizaciones de más de 40 países.

 

Algunas de las empresas que ya le han confiado sus proyectos son la propia UPCT, la Universidad de Salamanca, Iberia, Sköda, el Banco de España, Samsung, Vodafone, así como varias comunidades autónomas españolas, varios ministerios y numerosas instituciones de países como Estados Unidos, Australia, Colombia, Canada, Uruguay, República Checa, entre otros.

Odilo permitirá a 7.000 alumnos y empleados de la UPCT leer todos los libros...