domingo. 28.04.2024

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para pymes y autónomos. El programa está financiado con los fondos europeos NextGenerationEU.

Una de las ayudas que se pueden solicitar es la de diseño de una página web o diseño de tienda online.

Si tienes una pyme y estás pensando en aprovechar esta oportunidad, es necesario contar con un agente digitalizador para la implantación y para obtener el máximo rendimiento de la ayuda.

En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Kit Digital en relación con la subvención a la creación de una web y cuáles son los pasos de digitalDot para aprovechar mejor el Kit.

¿Qué soluciones del Kit Digital puedes contratar para el diseño de tu web?

Hay dos soluciones del Kit Digital que están orientadas al desarrollo de una web:

  • Sitio web y presencia en Internet: Diseño de una web corporativa sobre plataformas como Wordpress, Joomla o Drupal.
  • Comercio electrónico: Diseño de una tienda online sobre plataformas como Prestashop o WooCommerce.

Todo depende de qué necesites. Si precisas una página en donde mostrar tus servicios o para que tus clientes contacten contigo, una web corporativa será lo ideal; mientras que si tu objetivo es crear una tienda online de venta a clientes o distribuidores, deberás elegir el Kit Digital de comercio electrónico.

¿Qué plataforma puedes elegir para el diseño de tu web o tienda online con el Kit Digital?

Hay dos plataformas que están copando el mercado: WordPress y PrestaShop. Mientras que PrestaShop sólo estaría disponible para la solución de comercio electrónico, WordPress a través de su plugin WooCommerce es válido para ambas soluciones.

Fuente: Built With

¿Qué viene incluido en el diseño de una página web o tienda online con el Kit Digital?

Para esta cuestión hemos preguntado a Antonio Plaza, CEO de digitalDot, una agencia de diseño web y diseño de tiendas online en Murcia y que, además, es agente digitalizador del Kit Digital:

“Cuando aplicamos el Kit Digital tanto para páginas webs corporativas como para tiendas online nos ocupamos de:

  • Conocimiento de marca. Esto implica una reunión con el cliente para conocer sus servicios y la empresa. Obtener información relevante sobre ellos, la identidad y estética que va buscando.
  • Diseño web (parte visual). Elaborado por el equipo de diseño gráfico, se trabajan los puntos que aporten valor y creatividad. Un trabajo muy importante ya que se pone en juego la primera impresión que tendrán los visitantes al llegar a la web. Un buen diseño debe contar, sin duda, con la mejora de la experiencia del usuario. Esta parte se centra en que el usuario pueda encontrar lo que busca de forma rápida y sencilla, ya sea para informarse o comprar.
  • Trabajar Mobile First. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 85% del tráfico vendrá desde el móvil debemos centrar y cuidar todos los detalles para que el usuario no tenga problemas de usabilidad.
  • Auditoría SEO. Todos los proyectos de diseño web cuentan con una auditoría SEO actualizada y que mide los principales aportes y optimizaciones que harán que la web se posicione, es decir, que se muestre en los resultados de búsqueda de Google o Bing.
  • Seguridad web. Nuestros proyectos incluyen un estudio y optimización de seguridad web detección de ataques, instalación de antivirus en la web y servidores. Sin que nada de ello afecte al rendimiento o velocidad.
  • Parte legal. Un gran aspecto olvidado por algunas empresas y que es esencial es el “control de la privacidad de los datos”. Cada vez son más empresas las que están en el punto de mira por no proporcionar una política de privacidad de datos clara y adecuada a la legislación actual. Nuestros proyectos están adaptados en materia de Cookies y Protección de Datos.
  • Optimización, también conocido como WPO. Usamos herramientas que nos permiten cargar la web en menos de 2 segundos como, por ejemplo, el uso de protocolo HTTP 3 o nuevos formatos de imágenes como .WebP.
  • Alta en Buscadores y Directorios. Esta parte es un requisito para el Kit Digital, una opción para mejorar la visibilidad y ganar autoridad.
  • Soporte. El Kit Digital cuenta con la obligación de mantener, optimizar y seguridad su web durante al menos 1 año. Por ello, una vez presentado el proyecto se activará un plan de soporte web con todo lo necesario.
  • Datos estadísticos. Otras de las implementaciones que aseguramos en nuestros proyectos es la integración con GA4 para el control de conversiones ya sean en formularios en páginas corporativas o compras en tiendas online. Es fundamental poder medir resultados.
  • Formación. No sólo te daremos ya echa tu web o tienda online, también te formaremos para que sepas cómo manejarla. Subida de artículos de blog, subida de productos, gestión de pedidos, modificación de elementos como banners.
  • Entrega de Fuentes. Aunque nosotros hayamos hecho realidad el proyecto, el cliente es el dueño de todo el trabajo, por ello tendrá disponibilidad de todo el diseño y código.
  • Presentación de la justificación. Cada proyecto debe estar debidamente justificado en tiempo y forma. Nosotros nos encargamos de todo el proceso, por lo que el cliente no tendrá que molestarse en tramitaciones o estar pendiente a plazos.

El Kit Digital es sin lugar a dudas una gran oportunidad para que muchas empresas puedan dar ese paso de contar con un espacio en internet en el que poder mostrarse a su público y no cerrarse las puertas que la localización física puede llegar a suponer.

Hoy en día todo el mundo usa internet, todo el mundo busca y compra por internet, y no podemos ignorarlo.”

¿Hasta cuándo puedo solicitar el Kit Digital y qué necesito para poner en marcha mi página web una vez me la hayan concedido?

La presentación de solicitud del Kit Digital fue ampliada hasta el 31 de diciembre de 2024, por lo que todavía estás a tiempo de solicitarlo si eres un autónomo o empresa de hasta 50 empleados.

Debes tener en cuenta que una vez concedida la ayuda necesitas un agente digitalizador oficial, como digitalDot, para poder aplicar cualquiera de las soluciones en las que puedes invertir esta ayuda. Es el momento de digitalizarte o renovar la identidad visual de tu página web, ¡no pierdas esta oportunidad!

Cómo aprovechar el Kit Digital en el diseño de tu web