domingo. 28.04.2024

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido la encargada de dar la bienvenida a la Jornada Sepor Commodities Exchange, un encuentro que celebra su cuarta edición dentro de la 56 Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria (SEPOR) de Lorca, como una infraestructura logística clave para el sector agrícola y ganadero de la Región de Murcia y su área de influencia.

El director general de la Autoridad Portuaria, José María Gómez, ha destacado que “el Puerto de Cartagena es uno de los primeros puertos españoles en importación de agroalimentario con más de tres millones de toneladas movidas y el primer puerto europeo exportador en tráfico de ganado vivo con un movimiento de 400.000 cabezas”. Esta actividad, ha explicado el director general permite “conectar a productores y consumidores en todo el mundo a través de las líneas marítimas de forma segura, eficiente y sostenible”.

En el tráfico de agroalimentario, Cartagena se sitúa como el puerto referente en el sureste español. En este 2023, se han movido hasta septiembre más de 3 millones de toneladas de materias primas agroalimentarias. En concreto, más de un millón de toneladas de maíz, 700.000 toneladas de habas de soja, 700.000 toneladas de trigo y 600.000 toneladas de cebada.

José María Gómez ha asegurado que “con estas cifras que están creciendo de forma exponencial cada año y las inversiones que estamos desarrollando nos colocan como el primer hub logístico y comercial de la Región, con servicios eficientes y ágiles gracias a nuestros operadores logísticos y con las tarifas más rentables del sistema portuario español”.

En este sentido, en su intervención, el director general ha detallado las actuaciones que está llevando a cabo el Puerto de Cartagena como la puesta en marcha del ferrocarril y su conexión a la estación de Algodor, el nuevo puesto de control fronterizo (PCF), la nueva terminal de ganado vivo en el muelle Príncipe Felipe o la futura Terminal Polivalente de Barlomar.

“La puesta en marcha del ferrocarril conectará la dársena de Escombreras con la ZAL, el Corredor Mediterráneo y con el centro peninsular para la actividad de carga y descarga de cereal en la estación de Algodor (Madrid)”, ha resaltado el director general, donde ha añadido que “Barlomar también será clave para el tráfico de cereal al disponer de más suelo logístico para su actividad”.

En el tráfico de ganado vivo, Cartagena contará en 2024 con una nueva terminal de embarque para el tráfico de ganado vivo en el muelle Príncipe Felipe en Escombreras, a través de los operadores Agencia Marítima Blázquez y Bovisa. Con una inversión de 9,7 millones de euros, la actuación ha permitido ampliar la línea de atraque del muelle hasta 211 metros y ganar una explanada de 3.000 metros cuadrados que permitirá dotar a la terminal de una superficie de cerca de 6.000 metros cuadrados. Dispondrá de unas instalaciones de respeto o corrales de 3.000 metros cuadrados para coger hasta 7.000 corderos, con comederos, bebederos y camas de paja para el ganado, y un circuito para el tránsito de los animales hasta el buque, manteniendo el cumplimiento de la normativa europea de bienestar animal.

El Puerto de Cartagena trabaja para seguir liderando el tráfico de cereal y la...