domingo. 28.04.2024

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha celebrado su último Consejo de Administración del año 2023 donde ha dado luz verde a la concesión administrativa para la explotación de una Nueva Terminal de Embarque de Ganado Vivo a la mercantil 'Terminal Ganadera del Mediterráneo', integrada por Agencia Marítima Blázquez y Bovisa, que se instalará en el muelle Príncipe Felipe en Escombreras, tras la inversión realizada por la Autoridad Portuaria de ampliación del muelle con una inversión de 9,7 millones de euros.

Pedro Pablo Hernández ha destacado el papel del Puerto de Cartagena como líder en Europa en la exportación de ganado vivo, dentro de la estrategia de diversificación y apertura de nuevos mercados.  “Esto nos ha llevado hasta la fecha a mover más de tres millones de cabezas de ganado vivo consolidándonos como una plataforma logística clave al servicio de las empresas ganaderas de la Región y de toda España. Nuestro compromiso con el sector nos llevó a apostar por infraestructuras más modernas y amplías como el nuevo muelle de Escombreras y también a contar con la confianza de operadores logísticos como Agencia Marítima Blázquez y Bovisa que van a invertir más de un millón de euros en esta nueva Terminal”.

La futura terminal tendrá una superficie de cerca de 6.000 metros cuadrados. Contará con unas instalaciones de respeto o corrales de 3.000 metros cuadrados para coger hasta 7.000 corderos, con comederos, bebederos y camas de paja para el ganado, y un circuito para el tránsito de los animales hasta el buque, manteniendo el cumplimiento de la normativa europea de bienestar animal. Estas infraestructuras cuentan también con un servicio óptimo, con pastores-cuidadores de los animales, y con personal sanitario que puede atender cualquier necesidad del ganado de tipo veterinario.

El tráfico de ganado vivo comenzó a consolidarse en el Puerto de Cartagena en el año 2010 desde el muelle de San Pedro en la dársena de Cartagena, siendo uno de los primeros puertos españoles con una regulación específica para este tipo de tráfico y en obtener la autorización para embarcar ganado vivo, cumpliendo de manera estricta con la normativa de Bienestar Animal vigente en la Comunidad Europea. Este tráfico da respuesta a un sector fundamental para la economía de España, como es el ganadero, y tuvo un papel muy relevante durante la pandemia al dar salida al excedente producido por el cierre de la restauración que evitó grandes pérdidas económicas al sector.

En otro orden de asuntos, se ha aprobado la congelación de las tarifas por Servicios Comerciales para el año 2024, como política de apoyo a las empresas portuarias y para ofrecer servicios que mejoren la eficiencia y la competitividad del Puerto de Cartagena.

Por tanto, se mantienen las tarifas de 2023 para servicios comerciales como alquileres, suministro de agua y electricidad, recogida de residuos o depósito de maquinaria, siguiendo la línea marcada por el Puerto de Cartagena desde el año 2010, donde hay que destacar que el Puerto de Cartagena ofrece unas de las tasas portuarias más bajas de los puertos españoles.

ESTE MARTES SE PUBLICAN 6 PLAZAS DE OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA LA AUTORIDAD PORTUARIA

La Autoridad Portuaria saca este martes la publicación la oferta de 6 plazas de empleo público, tras la aprobación por parte de Puertos del Estado. En concreto, dos técnicos de Recursos Humanos, dos técnicos de Secretaria General en materia de contratación y dos responsables de Infraestructuras. “Son las primeras plazas y estamos trabajando para tener listas 13 más para final de año”, ha explicado el vicepresidente.

Además de estas 19 plazas para este año, para 2024 hay prevista la oferta de 17 puestos más. Se incluirán perfiles similares a los señalados anteriormente y también perfiles marítimos (capitanes/patrones marina mercante) y directivos, gracias a la ampliación del organigrama del nuevo marco estratégico autorizado por puertos del Estado.

En 2023, 24 personas han entrado a formar parte de la Autoridad Portuaria en unos procesos de estabilización y consolidación que han permitido ampliar la plantilla con nuevos 19 policías portuarios, y tres técnicos de Dominio Público, Informática y Económico-Financiero, y una plaza de responsable de Secretaría.

MÁS DE 34,3 MILLONES DE TONELADAS HA MOVIDO EL PUERTO DE CARTAGENA HASTA NOVIEMBRE

Durante el Consejo de Administración, el vicepresidente Pedro Pablo Hernández ha dado cuenta del tráfico total de mercancías hasta noviembre con un movimiento de más de 34,3 millones de toneladas y un crecimiento del 2,59% con respecto al mismo periodo del año pasado. “Volvemos a crecer en movimiento de mercancías con un nuevo registro histórico que nos permite asegurar que vamos a finalizar el año con las mejores cifras de tráfico de la historia del Puerto de Cartagena”, ha dicho el vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández.

Por tráficos, los graneles sólidos siguen aumentando su crecimiento en un 21,90% y más de 8,1 millones de toneladas consolidando a Cartagena como el segundo puerto español en tráfico de cereal y habas de soja con más de 4 millones de toneladas descargadas, seguido del movimiento carbón y coque en más de 2 millones toneladas, en minerales en más de 500.000 toneladas y en cemento y Clinker con cerca de medio millón de toneladas. 

En graneles líquidos, las cifras arrojan un movimiento de cerca de 25,3 millones de toneladas con un descenso porcentual del 2,08% que mantiene al Puerto de Cartagena como líder en el tráfico de graneles líquidos. Las mayores cifras recaen en el petróleo crudo con más de 14,3 millones de toneladas descargadas, gas natural con más de 2,8 millones de toneladas cargadas y descargadas, gasoil con 2,8 millones de toneladas y otros productos petrolíferos que registran casi 2,35 millones de toneladas para su exportación.

En el resto de las categorías, la mercancía general acumula un total de 872.646 toneladas con un descenso del 6,18%, mientras que el tráfico de contenedores mantiene las cifras del año anterior con cerca de 590.000 toneladas y una bajada mínima del 0,66%

En estas mercancías, destaca el movimiento de agroalimentario con más de 245.000 toneladas y, en concreto, las frutas y hortalizas representan cerca de 85.000 toneladas, demostrando que el Puerto de Cartagena es una infraestructura clave para la economía regional y nacional.

En exportaciones siguen en alza con un aumento del 39,60% y 7,5 millones toneladas cargadas, y en importaciones con un descenso del 4,56% y más de 24 millones toneladas descargadas manteniendo su primer puesto en el sistema portuario español.

El Puerto de Cartagena contará con una nueva Terminal de Embarque de Ganado Vivo a...