lunes. 29.04.2024

El Congreso Bulk Liquid Storage, que se celebra en Cartagena hasta este viernes, reúne a representantes de la industria de almacenamiento de líquidos a granel. Distintos ponentes darán a conocer las últimas actualizaciones del mercado, desarrollos y oportunidades comerciales. El evento trata sobre los desafíos y problemas actuales a los que se enfrenta este sector industrial, además de ser una oportunidad para el debate y análisis del mercado actual y posible futuro de las tecnologías de almacenamiento de productos líquidos, tales como los hidrocarburos y productos químicos así como la posible evolución que tendrá este sector en un futuro debido al proceso de transformación energética en el que actualmente nos encontramos, así como la innovación en nuevos modelos de gestión más eficientes que se están empleando actualmente frente a los tradicionales.

El evento trata de proporcionar una visión general estratégica y logística de las infraestructuras portuarias, las operaciones en el sitio y las medidas de seguridad. El GNL (Gas Natural Licuado), y el petróleo han sido los principales temas tratados en el primer bloque de ponencias. Futuro del combustible bunker en el contexto del puesto reglamentario de la OMI; perspectiva a largo plazo en las tendencias de transición de energía; los retos y oportunidades en el almacenamiento de químicos en Europa o el rol de la logística y modelos de nuevas terminales, son otros de los asuntos que se tratarán en la siguiente jornada.

El Puerto de Cartagena es uno de los primeros puertos españoles en tráfico de granel líquido, que representa el 70% del volumen de negocio que se mueve por esta infraestructura y que, le han llevado a posicionarse como el cuarto puerto más importante a nivel nacional y estar entre los 25 puertos que más crecen a nivel europeo. Todo ello gracias a la planificación e inversión en infraestructuras destinadas a estos productos.

Por su parte, el vicepresidente del organismo público, Pedro Pablo Hernández, ha destacado que “adecuar y modernizar las instalaciones atendiendo a las demandas que nos llegan desde la comunidad portuaria es una prioridad, pero también desde la APC se está pendiente de las oportunidades que puede ofrecer el mercado e intentamos adelantarnos habilitando las infraestructuras necesarias para que las empresas ya instaladas mejoren sus resultados y sean un reclamo para que otras multinacionales se instalen en Cartagena”.

En este congreso han asistido representantes de la industria de almacenamiento de graneles líquidos y supone una oportunidad para conocer las tendencias del mercado y saber las posibilidades de ampliación en esta línea de negocio.

Organizado por Active Communications International y patrocinado por la Autoridad Portuaria de Cartagena, participan más de 50 delegados de la industria química, principalmente relacionados con el almacenamiento de hidrocarburos, gas natural y otros productos líquidos.

También han realizado una visita al puerto de Cartagena donde se han explicado las diferentes terminales, haciendo hincapié en las de graneles líquidos y terminando en el centro de visitantes de Repsol en el Valle de Escombreras.

El Puerto de Cartagena muestra su potencial en graneles líquidos en el Bulk Liquid Storage