miércoles. 24.04.2024

La consejería de Fomento e Infraestructuras ha adjudicado la redacción del Plan Metropolitano de Murcia y su Área de Influencia a la empresa TRN Taryet por importe de 72.000 euros

A partir de este momento, el plazo de redacción del Plan es de 14 meses y es necesaria una colaboración entre las administraciones públicas y las empresas de los servicios urbanos, metropolitanos e interurbanos de transporte, tal y como se explica en el pliego de prescripciones técnicas particulares, que indica que “este Plan ha de contribuir a que la Ciudad de Murcia y su Área de Influencia sean motores de progreso, cohesión social, competitividad y creación de empleo con el fin último de atender a los retos sociales”.

En el pliego de prescripciones técnicas de la elaboración del Plan se recogen las siguientes propuestas: trabajo en la delimitación y justificación del ámbito del Plan; organización de la gestión del Transporte Metropolitano de Murcia y su modelización; elaboración de un diagnóstico y el trabajo de campo; determinación de los objetivos y estrategias; realización de una evaluación ambiental estratégica y análisis del coste-beneficio, así como la determinación del marco tarifario.

“Trabajamos para consolidar un ecosistema de movilidad competitivo, basado en la calidad y la eficiencia y que promueva la integración funcional del sistema de transportes en su conjunto, mediante un enfoque intermodal”, afirmó el consejero, José Manuel Pancorbo.

El trabajo de campo recabará la información proveniente de datos aportados por terminales móviles y de encuestas realizadas. También se realizarán aforos de tráfico y pasajeros. La obtención de datos y su análisis son esenciales para conocer los patrones de movilidad en el área metropolitana de Murcia al objeto de una adecuada planificación del transporte, siendo fundamental tratar información actualizada.

Licitación

La licitación se publicó en junio de 2023 y fue recurrida la exclusión de una de las empresas licitantes, lo que retrasó el procedimiento. Dicha empresa, haciendo uso del legítimo derecho que le otorga la ley de contratos, recurrió su exclusión ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales resolviendo el Tribunal que debía ser admitida en la licitación.

Por tanto, pasó a la fase de apertura de sobres técnicos y económicos, quedando como adjudicataria la otra empresa que concurrió, en este caso, TRN Taryet. 

Impulso al tranvía

La Comunidad realizará en los próximos meses un estudio informativo que contemple la posible ampliación del tranvía al Área Metropolitana. “Vamos a encargar un estudio informativo con el que iniciar los trabajos para ampliarlo más allá de la ciudad de Murcia”, explicó el consejero de Fomento al respecto, quien afirmó que se están empezando a preparar los pliegos.

José Manuel Pancorbo aseguró que desde la consejería se está liberando la partida presupuestaria para tal fin “y los técnicos están haciendo números para comprobar la viabilidad del mismo hacia Molina de Segura, Alcantarilla o Sangonera, entre otros”.

Además, el titular de Fomento destacó que con ese estudio informativo “ya podremos tener la Declaración de Impacto Medioambiental y seguir con la redacción de los proyectos correspondientes, para, en un futuro, licitar las obras”.

El Plan Metropolitano de Murcia da un paso más: TRN Taryet se encargará de su redacción