domingo. 28.04.2024

La Región de Murcia estará presente de nuevo en Madrid Fusión, la cumbre gastronómica más importante, con el objetivo de reivindicarse como una de las mayores potencias gastronómicas del país. La XXII edición de este evento se celebrará del 29 al 31 de enero bajo el lema ‘Donde todo empieza’.

La consejera de Turismo, Carmen Conesa, ofreció este viernes todos los detalles de la participación regional y afirmó que “regresamos a este prestigioso evento con un programa de actividades más llamativo que nunca, que recoge 40 demostraciones gastronómicas y catas, tanto en los principales escenarios del congreso como en el estand regional, diseñado para poner en valor los 1.001 Sabores de la Región de Murcia, la infinita diversidad de su cocina y la calidad de sus profesionales y sus productos”.

Conesa recordó que la gastronomía se ha convertido “en uno de los principales factores de atracción y elementos más representativos de nuestra oferta turística regional”. En este sentido, el ‘Estudio sobre la percepción del turista sobre el destino Región de Murcia’, realizado por el Instituto de Turismo en colaboración con la cátedra de Innovación de la Universidad de Murcia el pasado mes de julio, afirmó que por primera vez la gastronomía se sitúa prácticamente al mismo nivel que el sol y playa

Para la ocasión, y siguiendo la línea visual de las últimas citas, la Región de Murcia contará con un estand de 84 metros cuadrados, decorado con un muro vegetal formado por mil kilos de unas cuarenta variedades de frutas, verduras y hortalizas representativas de las huertas de la Región.

La consejera señaló que “buscamos aprovechar la gran repercusión social y mediática de este congreso, que será retransmitido a través de Internet, para seguir mostrando a todo el mundo que la Región se encuentra a la vanguardia culinaria, tanto en términos de creatividad como de sostenibilidad y de respeto a la tradición, consolidando la estela iniciada por la capitalidad Española de la Gastronomía 2020-2021”. Asimismo, la Región aprovechará el contexto de la celebración del Año Jubilar de la Vera Cruz para impulsar los productos gastronómicos artesanales, como los que componen el ‘desayuno del peregrino’.

Además, este año el Centro de Cualificación Turística llevará a medio centenar de alumnos de cocina, sala y repostería a Madrid Fusión como actuación formativa, para que conozcan las últimas tendencias del sector y asistan a las principales ponencias del evento y a los foros profesionales más importantes. 

La titular de Turismo finalizó indicando que Madrid Fusión es la primera gran cita gastronómica del año a la que asiste la Región, a la que seguirán otras como Alicante Gastronómica, San Sebastián Gastronomika o Valencia Gastronómica. Todas estas actuaciones se contemplan en el nuevo Plan Gastronómico 2024 de la Comunidad, cuyo objetivo es el impulso de este producto turístico, “ya que deja 700 millones de euros cada año en la Región, amén de generar empleo y desarrollo socioeconómico”.

Durante los tres días del evento, el espacio regional acogerá un total de 27 demostraciones culinarias de la mano de algunos de los cocineros y pasteleros más destacados de la Comunidad, que sumadas a las actividades fuera del estand regional hacen un total de 40. Además, cada día se ofrecerá una degustación de asiáticos acompañados de dulces elaborados por la Asociación de Artesanos Pasteleros de la Región de Murcia. El programa también incluye dos catas ‘1.001 Sabores’ de productos regionales, como los vinos de las Denominaciones de Origen Protegido (DOP) Bullas, Jumilla y Yecla, quesos y arroz con DOP y salazones.

Fuera del estand de la comunidad, la Región tendrá presencia en el Auditorio principal con ponencias del chef estrella Michelin Juan Guillamón, de ‘AlmaMater’; María Crespo y Miguel Ángel Albaladejo, de ‘Perro Limón’ y ‘Lariz’; y el maestro pastelero Andrés Mármol, de ‘La Gloria’, deleitará en el escenario Pastry con el pastel murciano por excelencia, el pastel de carne. Hay que destacar también la participación del cocinero Miguel Hernández, de ‘Por Herencia’ en el Campeonato de Tapas y Pinchos y de María Egea y Marco Antonio Iniesta, de ‘Frases’, que optarán al título de Cocineros Revelación.

La Región se mostrará en Madrid Fusión como una de las grandes potencias gastronómicas...