lunes. 29.04.2024
PARTICIPACIÓN CIUDADANA

El ayuntamiento de Murcia impulsará la participación ciudadana en la evaluación de las políticas públicas municipales

La concejal de Gobierno Abierto, Mercedes Bernabé, participa en las jornadas de la Federación Española de Municipios y Provincias ‘Evaluación de la evaluabilidad’ para el desarrollo de herramientas con las que medir la eficacia de las decisiones y proyectos políticos.

La edil considera que hay que implicar al ciudadano en todo el procedimiento, desde la toma de decisiones y hasta la evaluación de los resultados de las mismas.
La edil considera que hay que implicar al ciudadano en todo el procedimiento, desde la toma de decisiones y hasta la evaluación de los resultados de las mismas.

Facilitar la participación ciudadana es uno de los objetivos con los que trabaja la concejalía de Gobierno Abierto del ayuntamiento de Murcia. Pero además de fomentar que los ciudadanos participen en el diseño y desarrollo de las políticas públicas, el departamento que dirige Mercedes Bernabé va un paso más allá y también trabajará para que la participación ciudadana llegue a la evaluación de esos proyectos.

Para ello, la concejal de Gobierno Abierto ha participado en las Jornadas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ‘Evaluación de la evaluabilidad’, centrado en el desarrollo de las mejores herramientas que permitan evaluar la eficacia y efectividad de la implementación de las políticas municipales.

La mayor exigencia ciudadana sobre el uso racional de los recursos públicos y sobre la participación en la toma de decisiones públicas, así como la demanda de una mayor transparencia en la toma de decisiones, requiere que la realización de las evaluaciones de las intervenciones públicas se haga en las condiciones óptimas para ofrecer resultados significativos para quienes las toman y para quienes se benefician de ellas en términos de eficacia y eficiencia.

Mercedes Bernabé explica que “a través de la evaluación conseguimos establecer el proceso sistemático que nos permite medir no solo el grado de implementación de los planes o programas que ponemos en marcha a nivel municipal desde el equipo de Gobierno del alcalde Ballesta, sino también de la satisfacción de los ciudadanos con estas políticas municipales, lo que supone una información muy útil y valiosa para la gestión municipal”.

El ayuntamiento de Murcia se encuentra en estos momentos elaborando los Planes de Acción 2024-2027 y 2028-2030, que compondrán la agenda. Estos planes de acción se asientan sobre la evaluación de resultados del grado de cumplimiento de la Estrategia de Ciudad Murcia 2020, lo que permitirá el establecimiento de hitos y objetivos realistas para su implantación.

Nuevas formas de participación

La participación ciudadana está en constante evolución, cada vez más presente, adoptando nuevas formas, metodologías y herramientas en todos los procesos de decisiones públicas. Asimismo, evoluciona a todas las escalas, desde la participación en grandes estrategias de ciudad, como Conexión Sur, y hasta pequeñas intervenciones de acupuntura urbana, como el caso de ADN Urbano- Santa Eulalia. Sin embargo, no se suelen aplicar procesos participativos a la hora de realizar las evaluaciones sistemáticas, ya que la participación debe abarcar el proceso de un proyecto o política pública desde su gestación y hasta la evaluación de la implementación. “Esta es la única manera de poder valorar el grado de satisfacción ciudadana en la implementación de políticas públicas”, señala la concejal.

El ayuntamiento de Murcia impulsará la participación ciudadana en la evaluación de las...