lunes. 29.04.2024

Si los Globos de Oro son considerados la antesala de los Óscar, perfectamente la constitución de la Mesa de la Asamblea puede ser considerada la antesala de la investidura. Y a estas alturas ya nadie duda de que será el nombre de Fernando López Miras el que acompañará a la frase de “And the winner is…”. Ni de que será Isabel Franco la que le entregue la estatuilla, o, mejor dicho, el bastón de mando.

 

La cara es el espejo del alma y ni la de Miguel Ángel Miralles, ni la de Javier Celdrán, ni la de Enrique Ujaldón, los negociadores designados por el PP para dar forma al pacto de gobierno entre ‘populares’ y ‘ciudadanos’, podían ocultar la satisfacción por un trabajo al que, según unos y otros, sólo falta terminar de ‘peinarlo’ y que esperan tener listo para antes de este sábado, cuando se constituyan los ayuntamientos. Tampoco parecían indescifrables los rostros socialistas, muy largos y contrariados. “Lo sabíamos desde hace días”, comentaba un líder del partido del puño y la rosa.

 

Y es que, a lo largo de esta semana, se terminarán de llevar a cabo las negociaciones y posiblemente será cuestión de días el anuncio de ‘fumata’ azul y naranja.

 

Por si quedaban dudas, la decisión de primera hora de la mañana de Diego Conesa de presentar a Alfonso Martínez Baños como candidato a la presidencia de la Asamblea Regional, aun a sabiendas de que Alberto Castillo sería el elegido, eliminaba cualquier atisbo de confusión: no hay ‘comunión’ entre PSOE y Cs.

 

 

POLÍTICAS, NO SILLONES. Desde ambas formaciones se insiste en que no hay mercadeo de sillones y sí establecimiento de políticas. No obstante, Fran Hervías, uno de los políticos de confianza de Albert Rivera y que estuvo presente en la elección de Castillo como presidente de la Asamblea, confirmaba que la formación naranja “gobernará”, o lo que es lo mismo, estará en el gobierno.

 

“Las vías de diálogo han sido positivas con el Partido Popular, que ha asumido gran parte de nuestras líneas programáticas. El Partido Socialista salió en prensa ofreciéndonos la alcaldía de Murcia, y si estamos sentados y si estamos hablando, esto no es serio. Con el PP está todo bastante bien encaminado”, admitía Hervías en declaraciones a MURCIADIARIO.

 

Una vez alcanzado este acuerdo, habrá que dar encaje en el mapa a Vox, cuya complicidad es necesaria para culminar el acuerdo, pues sin la formación no salen las cuentas de la investidura conservadora. Nadie cuenta con que esto supondrá mayor obstáculo.

 

 

Los mentideros del plenario se convirtieron en una ‘quiniela’ con los integrantes del próximo Gobierno murciano, y qué competencias se repartirían unos y otros. Así, por ejemplo, se da por hecha la creación de una vicepresidencia que incluya la portavocía para Isabel Franco, o que este partido podría estar interesado en competencias como Empresa o Turismo, o incluso organismos concretos como el Info, el Itrem o el Puerto de Cartagena. También se señala a la empresaria Manoli Marín, ex presidenta de la OMEP, como ‘favoritísima’ para formar parte del nuevo Ejecutivo.

 

Sea como fuere, lo único que está claro es que López Miras se mantendrá como presidente del Gobierno regional en un gobierno que incluirá varios consejeros designados por Ciudadanos. El acuerdo lo ultiman negociadores de ambos partidos y se encuentra en la recta final, ante un PSOE que, pese a su victoria en las urnas, tiene asumido que deberá seguir en la oposición, pero se muestra a la expectativa ante un posible giro dramático de los acontecimientos (con el que nadie cuenta). Cosas más raras se han visto.

Ciudadanos ultima con el PP la investidura de López Miras