lunes. 29.04.2024
ASAMBLEA REGIONAL

Fomento trabaja en una norma para mejorar la calidad de la contratación de obra pública en la Comunidad

El consejero José Manuel Pancorbo asegura que esta medida tiene como objetivo que los ciudadanos “reciban mejores servicios y se construyan mejores infraestructuras”.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, compareció este miércoles a petición propia en la Asamblea Regional para informar sobre el programa de actuaciones de la consejería en la XI Legislatura.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, compareció este miércoles a petición propia en la Asamblea Regional para informar sobre el programa de actuaciones de la consejería en la XI Legislatura.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, anunció este miércoles que el equipo directivo de la consejería trabaja en una norma para mejorar la calidad de la contratación de obra pública. Una medida cuyo objetivo es que los ciudadanos “reciban mejores servicios y se construyan mejores infraestructuras”.

“La Región de Murcia no puede ser una de las comunidades en las que se adjudican los contratos a un menor precio, ya que los costes son similares en todas las regiones”, destacó Pancorbo, que compareció este miércoles, a petición propia, en la Asamblea Regional para informar sobre las actuaciones que desarrollará su Departamento en la XI Legislatura. 

El consejero explicó que la Región “sufre una infrafinanciación por parte del Gobierno central que dificulta la ejecución de numerosos proyectos, lo que supone un lastre en nuestra capacidad de crecimiento y una clara desventaja competitiva respecto al resto de regiones”.

“Aun así, desde la consejería se trabaja para culminar con éxito determinados proyectos que se han dilatado en el tiempo”, resaltó Pancorbo, quien añadió que “gestionamos de manera eficiente nuestros recursos y buscamos la colaboración público-privada para velar por el interés general”.

Vivienda y Arquitectura

En cuanto a las líneas estratégicas de las direcciones generales, el consejero detalló que, en materia de Vivienda y Arquitectura, la consejería está centrada en resolver expedientes de los años 2017 y 2018 con el objetivo de beneficiar a la sociedad

Así, con fondos estatales y Next Generation, Fomento se propone solventar las ayudas destinadas al alquiler de vivienda habitual y permanente, a la adquisición de viviendas destinadas a jóvenes, al alquiler para grupos de población vulnerables, al alquiler asequible y a la ampliación del parque de viviendas sociales

En cuanto a fondos propios de la Comunidad, se ofrecerán ayudas a la compra de vivienda protegida de promoción privada de nueva construcción y se seguirán apoyando las líneas de avales para compra de primera vivienda.  

En lo referente a fondos FEDER, se apuesta por la adquisición de viviendas para el realojo de familias en situación cronificada de chabolismo o infravivienda. Asimismo, se impulsará la rehabilitación y mejora del parque edificatorio en ámbitos urbanos y rurales

En Arquitectura, destaca la mejora de accesibilidad de edificios y espacios públicos, las ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas y la creación del Consejo Asesor y el Observatorio de Accesibilidad

Movilidad y Transporte

En el ámbito del ferrocarril, el consejero anunció que, “dado que ni las frecuencias ni la duración del trayecto son las deseadas”, en las próximas semanas se reunirá con la operadora Iryo. “Nuestra intención es aumentar la oferta de servicios de la Región, que se verá ampliada con la llegada de Ouigo en primavera”, explicó.

Además, subrayó que están pendientes de finalizar las obras del soterramiento y de la estación de El Carmen, en Murcia, añadiendo el pago pendiente de 85,36 millones de euros, que incluyen los 41,6 de este año.

En cuanto a Cartagena, en breve se deberá licitar la redacción del proyecto constructivo de la Alta Velocidad y “una vez redactado, sabremos qué parte del montante total tendremos que pagar los ciudadanos de la Región de Murcia”. Respecto a Lorca, “exigiremos el cumplimiento de los plazos comprometidos, porque del buen ritmo de esta obra depende que se abra el Corredor Mediterráneo hacia Almería y, de ahí, al resto de Andalucía”.

Desde la consejería se incide en la exigencia al Ejecutivo central de la apertura al tráfico de pasajeros con frecuencias suficientes de la línea Cartagena-Chinchilla, conexión natural de la Región con el centro de la península y que vertebra la Región de norte a sur. 

Las cercanías y la prolongación del FEVE también están dentro de los retos de Fomento, así como la licitación de las tres obras de la ZAL de Murcia y el impulso a la ZAL de Cartagena.

Respecto a transporte, se hace hincapié en las nuevas concesiones de transporte público regular interurbano de viajeros modernizando los servicios

Carreteras

Los objetivos generales se enmarcan en “conseguir los fondos que posibiliten la ejecución de los ejes de conexión necesarios para el desarrollo de la Región, como, por ejemplo, finalizar la autovía RM-1”. En relación con esta autovía, “el Ministerio debe enviar los fondos comprometidos y actualizarlos de acuerdo a las realidades que han quedado reflejadas en los proyectos redactados”.

 En cuanto a las autovías de titularidad estatal, el consejero indicó que “perseguiremos que se materialicen las obras prometidas por el mismo con la mayor garantía de uso para los usuarios”, como el Arco Noroeste, Arco Norte, finalizar la autovía del Reguerón, terceros carriles de la A-7 y el enlace del Carche, entre otros.

Sin descartar la colaboración público-privada, Pancorbo incidió en la necesidad de eliminar los puntos negros para mejorar la seguridad vial, “uno de los retos más importantes que nos hemos marcado para contribuir a reducir el número de accidentes”.

También se impulsará la elaboración del Plan de Carreteras de la Región de Murcia, en cumplimiento de la Ley 2/2008 de 21 de abril de carreteras de la Comunidad.

Puertos

El consejero indicó que se trabaja para mejorar el mantenimiento de los puertos de gestión directa y la supervisión de las concesiones en vigor, así como para potenciar y desestacionalizar las actividades náuticas en estas infraestructuras

“Además, colocaremos a la Región como referente en regatas y eventos deportivos que atraigan riqueza y actividad económica. Desde la consejería queremos retomar el concepto de puertos abiertos a la sociedad”, concluyó Pancorbo.

Fomento trabaja en una norma para mejorar la calidad de la contratación de obra pública...