domingo. 28.04.2024
TELECOMUNICACIONES

Más de 6.500 viviendas de la Región deberán sustituir su conexión a Internet por cable antes del 19 de abril

El fin del periodo de garantía de 49 centrales de cobre de Telefónica en la comunidad murciana llevará a que los vecinos de 31 municipios de la Región deban actualizar sus conexiones mediante otras tecnologías ofrecidas por la operadora. 

Diseño sin título (6)
Estas viviendas, repartidas en 31 localidades murcianas, se ubican en las denominadas “zonas blancas”. (Archivo)

Más de 6.500 viviendas de la Región de Murcia tendrán que actualizar su conexión a Internet debido al fin del periodo de garantía de 49 centrales de cobre de Telefónica el 19 de abril, manteniendo en cualquier caso la numeración y los servicios. Estas viviendas, repartidas en 31 localidades murcianas, se ubican en las denominadas “zonas blancas”, que es cómo la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones define las zonas donde todavía no ha llegado la fibra óptica, indica en un comunicado la compañía Inatic.

Así, Lorca es el municipio que registrará el mayor número de viviendas afectadas (1.048), seguida de Murcia (1.005), Campos del Río (976), Torre-Pacheco (498), Cartagena (490) y Cehegín (342).

Las centrales de cobre dieron soporte a las línea de telefonía fija durante el siglo XX y principios del XXI. Además, sirvieron de apoyo para la llegada de las redes de telefonía móvil y del Internet ADSL. Ahora, este sistema de redes ha quedado obsoleto y está siendo sustituido por otras tecnologías como la fibra óptica, el satélite y el acceso fijo por radio.

El cierre de las centrales fue notificado por Telefónica a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en abril de 2023 conforme al procedimiento y los plazos establecidos para ello, incluyendo la disposición de alternativas tecnológicas para mantener la conectividad. Para actualizar las redes de comunicaciones en las zonas donde se ubican estas viviendas, el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública lanzó el Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión (UNICO-BANDA ANCHA) en el que subvenciona a los operadores para que desplieguen la fibra óptica

Así, aunque los despliegues de fibra al amparo de los Progrmas UNICO-BANDA ANCHA no hayan finalizado el 19 de Abril, ninguna vivienda se quedará incomunicada, puesto que todos los clientes tendrán a su disposición una o más alternativas tecnológicas de conectividad de altas prestaciones ( Satélite y Acceso Fijo Radio).

Más de 6.500 viviendas de la Región deberán sustituir su conexión a Internet por cable...