sábado. 18.05.2024

Si en las ultimas semanas cientos de empresarios murcianos contenían la respiración para ver lo que sucedía en las mesas de negociaciones en las que se fraguaba el pacto PSOE-Podemos, que posteriormente se ampliaba a otros partidos como el PNV, EH Bildu o los catalanes de ERC, una vez consumada la investidura del presidente Pedro Sánchez, la incertidumbre se ha convertido en una patente inquietud en el tejido empresarial de la Región y en sus representantes.

 

> LÓPEZ MIRAS CREE QUE EL NUEVO GOBIERNO HARÁ DISCRIMINACIONES ENTRE LAS CC AA.

 

A ellos les ha puesto voz el líder de la Patronal regional, José María Albarracín, quien admitía, en declaraciones a Murciadiario, que “ha sucedido lo esperado y no ha habido sorpresas”.

 

“No se puede ocultar el momento de preocupación e incertidumbre que se vive en el tejido empresarial esperando a ver como pretenden llevar a cabo el programa de gobierno que habían acordado previamente a la investidura”, concedía el presidente de la CROEM.

 

Con respecto a lo que se puede esperar del nuevo Gobierno, Albarracín proclamaba que “pedimos responsabilidad y altura de miras en la defensa del libre mercado, la unidad de España y en la defensa en la igualdad y la libertad de todos los empresarios y todos los españoles en todo el territorio nacional”.

 

Coincidiendo con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el presidente de la Patronal murciana también demanda al nuevo Ejecutivo “respeto absoluto al dialogo social que tienen que mantener los agentes sociales, fundamentales en el desarrollo de cualquier parcela económica o social del país”.

 

“Sobre todo pedimos respeto a los empresarios, que somos los que generamos riqueza económica y empleo, y que no se legisle a nuestras espaldas”, sentenciaba el empresario murciano.

 

LA COEC DEMANDA INFRAESTRUCTURAS. Al otro lado del Puerto de Cartagena, la presidenta de la COEC, Ana Correa, se mostraba asimismo prudente en las valoraciones: “De momento somos cautelosos ante un gobierno que ha anunciado derogación de la reforma laboral, subidas de impuestos, subida del SMI etc.”.

 

“Confiamos que estas decisiones se tomen desde el diálogo social con los agentes sociales, donde desde la patronal ya se ha ofrecido lealtad y colaboración. También esperamos que un gobierno que se autodenomina progresista traiga de una vez por todas el progreso a la comarca con las infraestructuras que están ya tanto tiempo pendientes, así como las necesarias ayudas económicas y bonificaciones fiscales a los empresarios afectados por la situación del Mar Menor. En estas tareas nos encontrará colaboradores desde la exigencia”, añadía Correa.

 

LAS EMPRESAS FAMILIARES, EL FINAL DEL CORTOPLACISMO. La llegada del nuevo Gobierno también fue acogida con prudencia por el presidente de las empresas familiares de la Región, José María Tortosa, quien deseó “que acabe el cortoplacismo y se tenga claro que para la consecución del bien común, el bien de la sociedad y el mantenimiento del estado del bienestar los empresarios somos imprescindibles porque somos el elemento esencial de la creación de empleo y riqueza para España y por ende para nuestras regiones, pueblos y ciudades donde estamos implantados”.

 

LA CÁMARA DE COMERCIO, PESIMISTA. La formación del nuevo Gobierno de la Nación tampoco desató el entusiasmo en la Plaza de San Bartolomé, sede de la Cámara de Comercio de Murcia. “Lamentablemente, consideramos que las medidas incluidas en el acuerdo para un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en caso de traducirse en reformas legislativas, dificultarán el desarrollo empresarial y la creación de empleo”, confesaba su presidente, Miguel López Abad.

 

“Así, las anunciadas subidas de impuestos para las empresas, medidas laborales que suponen la práctica desaparición del diálogo social, o una mayor intervención administrativa en los procesos de reestructuración y en la necesaria flexibilidad laboral para las empresas, generan gran preocupación”, añadía.

 

Más allá de los anuncios ya hechos por los futuros miembros del Gobierno, López Abad decía que “respecto a la Región debemos seguir pidiendo unidad de todos los grupos políticos en asuntos esenciales como la mejora del sistema de financiación, la llegada de la Alta Velocidad o el impulso al Corredor Mediterráneo, y también ha de lograrse una solución efectiva y sostenible para el Mar Menor”.

 

Con respecto a la crisis del agua, “deben garantizarse los recursos hídricos para un sector agrícola con alta ponderación en la economía regional, defendiendo una infraestructura imprescindible como es el trasvase Tajo-Segura”, concluía López Abad.

 

LOS JÓVENES EMPRESARIOS PIDEN “MERITOCRACIA”. También se ha pronunciado sobre el nuevo presidente del Gobierno el líder de los jóvenes empresarios de la Región de Murcia, Ginés Ángel García, quien escribía en Twitter que desea “al nuevo gobierno buenas decisiones en pro de una España libre, solidaria y meritócrata. Una España justa, donde todos los españoles tengamos los mismos privilegios y obligaciones, seamos de donde seamos, seamos como seamos”.

¿Qué piden los empresarios murcianos a Pedro Sánchez?