viernes. 26.04.2024

La demanda de perfiles profesionales especializados en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Sostenibilidad aumenta en todos los sectores de la economía regional. En este sentido, el Máster en RSC de la Universidad de Murcia (UMU) ha formado a más de 180 directivos y responsables de RSC y Sostenibilidad de las principales empresas de la Región de Murcia. En la actualidad es un máster de referencia a nivel nacional en el que el 95% de los egresados actualmente están trabajando en temas relacionados con RSC.

En esta década, ha formado a profesionales del Grupo Fuertes, Hefame, Estrella de Levante, Grupo Orenes, Soltec, Disfrimur, G’s España, Primaflor, Mercamurcia, Jisap, Prosur, Zamora Company, Marnys, Grupo Zambudio, Linasa, Andamur, EuroVértice, Legitec, Muñoz y Pujante, Francisco Aragón o Auxiliar Conservera, entre otras compañías. En las últimas ediciones cuenta con estudiantes internacionales que vienen a Murcia exclusivamente para cursar el máster.

La RSC es un modelo basado en la gestión de los impactos que la actividad de las organizaciones y empresas generan sobre sus grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad en general forman a los futuros líderes de un modelo económico en donde la sostenibilidad es transversal.

Este curso de postgrado de modalidad semipresencial, que alcanza su undécima edición en el curso 2023-24, se encuadra dentro de las actividades formativas de la Cátedra de RSC de la UMU, cuyos principales objetivos son capacitar a los estudiantes para implantar sistemas de RSC, realizar informes o diagnósticos de RSC y elaborar de memorias de RSC, así como Estados de Información No Financiera.

Considerada inicialmente una ventaja competitiva y realizada de carácter voluntario, en los últimos años la RSC ya se considera un activo empresarial. Las preinscripciones pueden ya realizarse a través de la página web https://casiopea.um.es/cursospe//responsabilidadsocialxi.f o en el correo electrónico [email protected].

Renueva su imagen corporativa

Además, este año la Cátedra de RSC ha renovado su imagen corporativa. Se trata de un diseño en donde se apuesta por un lenguaje visual más sencillo para “configurar una marca más digital, cercana, moderna y, por supuesto, sostenible”.

El subdirector y responsable de Formación de la Cátedra de RSC, Pedro J. Cuestas, explica tras más de una década formando a estudiantes “los tres pilares del máster continúan siendo transparencia, democracia y vocación social, a lo que se une un grupo de formadores que acreditan experiencia, reconocimiento y liderazgo en el sector de la RSC”.

“La experiencia de las empresas se combina con las aportaciones de investigadores de la Cátedra de RSC, muchos de ellos líderes nacionales en publicaciones científicas de RSC y referentes científicos en su ámbito”, argumenta Cuestas.

Cuatro módulos en el curso 2023-24

El master tiene un precio de 1.950 euros y es eminentemente práctico con clases presenciales los jueves de 18 a 21 horas y viernes de 16.30 a 21 horas en la Facultad de Economía y Empresa del Campus de Espinardo.

En concreto, se estructura en cuatro módulos. El primer módulo se dedica a la contextualización de la RSC -‘RSC: Por qué y para qué’-, cuyo responsable es el director de la Cátedra de RSC de la UMU, Longinos Marín, que muestra los distintos ámbitos de aplicación de la RSC en las empresas, organismos públicos, ONG y entidades. Este primer módulo se desarrolla en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

En el segundo módulo, coordinado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UMU y responsable de Investigación de la Cátedra de RSC, Salvador Ruiz de Maya, presenta las herramientas de diálogo con los grupos de interés de la organización, y analiza la gestión de los grupos de interés como herramienta básica para alinear los objetivos de las organizaciones con los objetivos de sus grupos de interés. Este módulo se desarrolla en los meses de enero y febrero de 2024.

En el tercer módulo se adentra en los distintos sistemas de gestión de la RSC, haciendo énfasis en los más actuales y los más utilizados por las organizaciones. Este módulo lo dirige el director de RRHH y RSC de Frucimu y presidente de la asociación Más RSC, Francisco J. Bastida, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años dedicados a la gestión, formación y desarrollo de los RRHH. Este módulo se desarrolla en los meses de febrero y marzo de 2024.

Para finalizar con los módulos presenciales, el cuarto módulo se destina a la comunicación y las Memorias de RSC, que coordina la abogada y responsable del Área de Igualdad de BNFIX, Ana Jiménez Alfaro. En este módulo, que se desarrolla en los meses de abril y mayo de 2024, los estudiantes realizan una memoria de RSC siguiendo el estándar de memorias de sostenibilidad más utilizado a nivel internacional -Global Reporting Initiative-. Más información en www.um.es/web/catedrarsc y http://masterrsc.es.

La Cátedra de RSC de la UMU abre el plazo de matrícula del XI Máster en RSC, que cuenta...