jueves. 09.05.2024

¿Puede una organización tributaria ser socialmente responsable? Por supuesto que sí, y más si quien lidera en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia su estrategia de RSC es su responsable de Calidad, María José Soto Hernández, quien acaba de finalizar la VIII edición del Máster en RSC de la Universidad de Murcia (UMU).

 

Licenciada en Ciencias del Trabajo y Graduado Social diplomada por la UMU –en donde obtuvo el Primer Premio Nacional Fin de Carrera-, cumple en unos meses, 21 años en la Agencia Tributaria murciana. Bajo el asesoramiento de la Cátedra de RSC de la UMU y su equipo de RSC en Administración Publica (cuya responsable es la investigadora Mª Dolores Abellán), un plan de RSC que comenzó con una primera fase de diálogo con los grupos de interés.

 

Posteriormente, se organizaron ocho mesas de trabajo, en donde se ha contado con personal de diferentes rangos de Hacienda y órganos como notarios, registradores, el Tribunal Económico Administrativo Regional, proveedores o entidades financieras.

 

Los objetivos de este plan son incrementar la responsabilidad de la Agencia en relación a los impactos generados con su actuación, reforzar su gestión responsable, y mejorar la gobernanza desde la inclusión de las expectativas y prioridades de los grupos de interés en la toma de decisiones. Igualmente, también se persigue optimizar la transparencia en la rendición de cuentas de los compromisos adquiridos y de la gestión de la sostenibilidad.

 

La Agencia Tributaria es el organismo público encargado de la aplicación efectiva del sistema tributario autonómico, y en la actualidad cuenta con una plantilla de 325 trabajadores. Una Agencia Tributaria responsable, innovadora, ágil y digital es posible.

 

Defina qué es para usted RSC en las Administraciones Públicas.

Para mí, la RSC es la responsabilidad que la Agencia Tributaria tiene como administración pública con los ciudadanos como sociedad general y con nuestros contribuyentes en particular. Con nuestro personal interno. Con nuestros aliados, como son los Ayuntamientos con los que colaboramos en la recaudación. Con los gestores, abogados, notarios, registradores de la propiedad… sin olvidar el medio ambiente. En suma, es nuestro compromiso de mejora para con todos ellos, con más comunicación, transparencia y participación.

 

¿Cuáles son a su juicio las principales ventajas y beneficios para la Agencia Tributaria de apostar por la RSC?

El conocer de primera mano en qué podemos mejorar, que nos permita ser una administración mucho más moderna y accesible y sobre todo mucho más cercana. Como nuestra nueva imagen y nuestras nuevas oficinas: más abiertas y luminosas.

 

Enhorabuena por obtener recientemente el certificado del sistema de gestión de la calidad, según la norma ISO 9001. Explíquenos, a grandes rasgos, cómo lo han conseguido.

Muchas gracias, pues fue una apuesta en la dirección de mejorar nuestras oficinas de atención al contribuyente, para garantizar que se prestan nuestros servicios de igual forma en todas ellas.

Gracias a la implicación del personal de las oficinas, hemos podido homogeneizar los procesos y eso permite que por ejemplo una persona que veranee en Aguilas pueda obtener los recibos de su municipio de residencia (por ejemplo, Santomera) en la oficina de Águilas.

 

En la Agencia Tributaria, ¿cómo fomentan la comunicación y diálogos con cada grupo de interés?

Dependiendo del grupo de interés el canal es distinto. Por ejemplo, con los contribuyentes es a través de las encuestas de satisfacción. Con los colaboradores suelen ser reuniones o videoconferencias. Con el personal interno hacemos una encuesta de clima laboral y, además, siempre pueden hablar con sus respectivos jefes o con la dirección de la Agencia.

 

¿La RSC es la mejor ‘vacuna’ para fomentar la transparencia en las instituciones públicas? ¿Y en cuanto a la optimización de los niveles de eficacia y productividad?

No sé si es la mejor vacuna o no. Pero lo que sí puedo afirmar es que es un buen camino. La implicación de todos los grupos de interés, sin duda, contribuye a mejorar la eficacia y productividad.

 

¿Los másteres universitarios continúan siendo un trampolín hacia un mejor empleo o un puesto especializado, también en el funcionariado?

Para un puesto especializado, sin duda. Para poder implantar la RSC en la ATRM, inevitablemente necesitaba el Máster de RSC que organiza la Cátedra de RSC de la UMU. Además te da una visión general de qué se está haciendo en la Región de Murcia, en el país e incluso en el extranjero en materia de RSC.

 

¿Cuál es la gran enseñanza que se lleva del Máster en RSC de la UMU?

Que mejorar está en manos de todos, todos podemos contribuir a una sociedad mejor y a cuidar el medio ambiente. Muchas personas haciendo pequeñas cosas pueden cambiar el mundo. Y yo realmente espero que entre todos los que formamos la ATRM consigamos un cambio positivo en todos los aspectos internos y externos.

 

Comparta con nosotros un referente profesional que haya marcado tu trayectoria.

Para mí, han sido mis padres, ellos me han inspirado inculcándome valores como el del esfuerzo, la constancia y el trabajo.

 

Por pura curiosidad, ¿cuál es la petición más extraña que ha recibido de un contribuyente?

Más que extraña, graciosa. Mucha gente te pide que le borres las deudas del ordenador.

 

Por último, recomiéndenos un libro para este otoño.

Pues me ha gustado mucho el de ‘Yo Julia’, de Santiago Posteguillo, y casi más el de “Y Julia retó a los dioses,  del mismo autor.

María José Soto: "La RSC es un compromiso de mejora que implica más comunicación,...