lunes. 29.04.2024

Los márgenes empresariales del 62,5% de las pymes se han estrechado en el primer semestre del año debido a la subida de la inflación, los costes y la debilidad del consumo, lo que ha comprometido la supervivencia del 13,13% de los negocios, según el Barómetro "LaPymeHabla#" de Cepyme publicado este lunes.

Para el 15,63% de las pymes encuestadas los márgenes de beneficios se han reducido levemente, mientras que para el 46,88% la disminución ha sido considerable.

Cepyme criticó el pasado 4 de julio los resultados del observatorio de márgenes empresariales según el cual las empresas habían recuperado su margen de beneficios a niveles de prepandemia, pues dicho informe se basó solo en datos de cerca de 1.000 empresas de mayor tamaño.

El barómetro publicado este lunes por Cepyme señala que la recuperación económica y el aumento de los costes laborales e impositivos ha impactado de manera desigual entre las empresas, donde un 59,12% de pymes han visto caer o estancarse sus ventas.

Las ventas han caído entre el 27% de los pequeños y medianos empresarios y se ha mantenido en el 32,08% de los casos, pese a ello, en los últimos 12 meses, un 36% ha decidido mantener los precios al consumidor y un 41% los ha aumentado por debajo de la inflación. Solo en un 21,38% de los casos se ha registrado subidas de las ventas, pero inferiores al alza de los precios.

Los costes generales para las empresas han repuntado por encima de la inflación en un 70,89% de los encuestados y un 70,4% ha considerado que el precio de los insumos ha subido más que la inflación.

Al contrario, ha habido una "evolución positiva del empleo", donde el 61,4% de las pymes han mantenido más o menos igual su plantilla y un 21,5% la ha subido entre 1% y más de un 3%.

La principal preocupación para el 57,5% de las pymes ha sido la factura energética, para el 51,88% los costes laborales y al 50% la factura fiscal.

El efecto de estas alzas en la disminución de los márgenes empresariales además ha socavado los planes de inversión en el 46,6% de los casos y los proyectos de crecimiento en el 45,4%. Un 57,6% ha calificado a la situación económica actual como mala y un 24,1% como normal.

El 80% de las empresas encuestadas ha reprobado la política económica del Gobierno y Cepyme ha solicitado detener el incremento de las cotizaciones sociales y la presión fiscal.

El 95% de las pymes se han visto afectadas por el incremento de costes y más del 60%...