sábado. 18.05.2024

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha mantenido este jueves una reunión con el consejero de Empleo, Miguel Motas, en la que ambos han analizado la situación ocasionada por la decisión de la empresa Sabic de cerrar una de sus cuatro plantas en el complejo de La Aljorra. Situación que afecta a un total de 96 empleos directos.

 

“Este es un momento muy delicado, sobre todo para los trabajadores que se ven afectados, por eso debemos coordinarnos las administraciones y poner en común toda la información de la que disponemos. Queremos trabajar de forma conjunta, utilizando tanto el SEF como la ADLE, para estudiar los perfiles de todos y cada uno de los empleados y ayudarles a encontrar alternativas laborales”, ha señalado Castejón.

 

“Como ya hicimos ante el reciente caso de Agrasa, en Águilas, en el que se vieron afectadas más de 400 personas, hemos querido conocer de primera mano cuál es la situación, con el objetivo de poder activar todos los recursos de que disponemos y que la situación se resuelva cuanto antes y de la mejor manera posible”, añadió el consejero.

 

Además de mediar entre todos los organismos involucrados, el consejero pidió al responsable de SABIC “conocer los objetivos a medio y largo plazo con el fin de no generar incertidumbre entre la población”.

 

Entre las medidas que contempla la Consejería para ayudar a los 95 trabajadores afectados en su reincorporación al mundo laboral, está el apoyo en formación. A tal efecto, se ha elaborado un plan de acción integrador con diversas medidas tendentes a ofrecer una atención individualizada de los trabajadores afectados, la agilización de trámites administrativos para la obtención de ayudas económicas y la intermediación que permita las posibles recolocaciones dentro de la misma empresa o en otras.

 

Ambas partes han acordado que, una vez que se produzcan los encuentros convocados entre la Consejería y Sabic, abrir la posibilidad de sentar en una misma mesa al Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Asociación de Empresa del Valle de Escombreras, ya que en dicha zona se están planteando proyectos de inversión que pueden contribuir a superar la crisis ocasionada con el cierre de esta planta.

 

A la reunión han asistido también el director del SEF, Aurelio Morales; la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; el teniente de alcalde, Manuel Padín; y la edil responsable de Empleo y presidenta de la ADLE, Irene Ruiz.

Empleo y Gobierno de Cartagena estudian fórmulas para recolocar a los despedidos de Sabic