viernes. 17.05.2024

La fundación FADE ha recibido el premio de la X edición ‘Aguas de Murcia solidaria' que les permitirá realizar distintas actuaciones en las poblaciones rurales de la zona de Mehandan, localidad de Nsimalen en Camerún, poblaciones que mejorarán sus condiciones de calidad de vida.

 

El concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro Corchón, y la concejal de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, junto al gerente de Aguas de Murcia, José Albaladejo, han hecho entrega del cheque por valor de 12.000 euros a los representantes de esta ONG.

 

El concurso tiene como finalidad garantizar la disponibilidad y saneamiento del agua en países en desarrollo, y así contribuir a la reducción de la pobreza, todo ello a través de la instalación de infraestructuras hidráulicas que faciliten el abastecimiento de agua potable y saneamiento, en aquellos pueblos donde más lo necesiten, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.

 

Además, Aguas de Murcia asume como propios los compromisos con los ODS (Objetivos Desarrollo Sostenible), concretamente el nº 6: "Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos".

 

Desde la primera edición en el 2009, se han podido realizar proyectos en países como Mauritania, Tanzania, Colombia, El Salvador, Haití, Argelia y Uganda y ahora Camerún con una dotación total de 126.000 euros.

 

Gracias a este concurso se ha conseguido en años anteriores llevar a cabo el agua potable y otros proyectos a las siguientes localidades:

  • En 2009, ganó el proyecto "Mejora De las condiciones de acceso al Agua de 2.900 personas (1.660 mujeres y 1.240 hombres) de la localidad de Niévrare, en la comuna de BoerToress, Wilaya de Trarza, Mauritania" por Asamblea de Cooperación por la Paz.
  • En 2010 la ganadora fue Ingeniería Sin Fronteras, con el proyecto "Programa Hidrosanitario del Distrito de Same: Refuerzo de la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento en las comunidades de Njora, Vumari e Ishinde, Tanzania".
  • En 2011 la ganadora fue por 2ª vez Asamblea de Cooperación por la Paz con el proyecto "Mejora de la seguridad alimentaria de los habitantes de la comuna de Djonaba, en la provincia de MaghtaLahjar, región de Brankna, Mauritania", beneficiando a 2.521 personas directamente y a 12.562 indirectamente.
  • En 2012, Solidaridad Internacional, con su proyecto de "Mejora de la calidad de vida de las comunidades afrocolombianas afectadas por el conflicto armado en el departamento del Cauca, Colombia", fue elegido como ganador de la IV edición.
  • En 2013 Alianza por la Solidaridad se alzó con el premio por el proyecto de "Acceso al agua a los habitantes del caserío Las Casitas de El Salvador".
  • En 2014 el proyecto presentado por FADE ganó la VI edición y está haciendo posible llevar agua potable las poblaciones rurales de Mbleoa y Ayene, en Camerún.
  • En 2015, la VII edición fue para la Fundación Humanismo y Democracia que trabajó en la mejora del acceso a agua potable en la comunidad Los Paleos, en el municipio Les Cacaos de Haití. Este proyecto ha garantizado el derecho al agua potable a 95 familias y aproximadamente 750 personas, de la comunidad Los Paleos.
  • En 2016 el ganador fue Bomberos en acción con el proyecto "Instalación de depósitos de agua y construcción de letrinas en los campos de refugiados saharauis en Tindouf". Los beneficiarios directos fueron unos 900 habitantes.
  • En 2017 la ONG Rafiki África desarrolló su proyecto ‘Desarrollo integral de una zona rural deprimida en Uganda' gracias al premio de la IX edición del concurso

La localidad de Nsimalen en Camerún tendrá agua potable gracias a 'Aguas de Murcia...