viernes. 29.03.2024

Las medidas propuestas presentan una visión basada en datos puntera a escala mundial para las aduanas de la UE, que simplificará enormemente los procesos aduaneros para las empresas, especialmente para los operadores más fiables. Al adoptar la transformación digital, la reforma reducirá los procedimientos aduaneros engorrosos, sustituyendo las declaraciones tradicionales por un enfoque de supervisión de las importaciones más inteligente y basado en datos. Al mismo tiempo, las autoridades aduaneras dispondrán de los instrumentos y recursos necesarios para evaluar y detener adecuadamente las importaciones que supongan riesgos reales para la UE, sus ciudadanos y su economía. 

La reforma responde a las presiones actuales bajo las que operan las aduanas de la UE, que incluyen el enorme aumento de los volúmenes comerciales, especialmente en el comercio electrónico, un número rápidamente creciente de normas de la UE que deben controlarse en la frontera y las realidades y crisis geopolíticas cambiantes. Hará que el marco aduanero se adapte a una era más ecológica y digital y contribuirá a un mercado único más seguro y competitivo. La reforma simplifica y racionaliza los requisitos de información aduanera para los operadores, por ejemplo, reduciendo el tiempo necesario para completar los procesos de importación, proporcionando una interfaz única de la UE y facilitando la reutilización de datos. De este modo, contribuye a cumplir el objetivo de la presidenta Von der Leyen de reducir estas cargas en un 25 %, sin socavar los objetivos políticos conexos. 

Una nueva Autoridad Aduanera de la UE supervisará un Centro Aduanero de Datos de la UE que actuará como motor del nuevo sistema. Con el tiempo, el Centro de Datos sustituirá a la infraestructura informática aduanera existente en los Estados miembros de la UE, ahorrándoles hasta 2.000 millones EUR al año en costes de funcionamiento. La nueva Autoridad también contribuirá a mejorar el enfoque de la UE en materia de gestión de riesgos y controles aduaneros. 

En este Centro Aduanero de Datos de la UE las empresas podrán registrar información sobre sus productos y cadenas de suministro. Esta tecnología utilizará aprendizaje automático, inteligencia artificial y supervisión humana para proporcionar una visión completa de las cadenas de suministro y el movimiento de mercancías a las autoridades aduaneras. 

Las empresas solo tendrán que interactuar con un único portal para presentar su información aduanera y solo tendrán que proporcionar datos una vez para múltiples envíos. Las empresas confiables podrán comercializar sus mercancías en la UE sin una intervención aduanera activa, lo que se conoce como la categoría "Trust and Check". 

El nuevo Centro Aduanero de Datos de la UE permitirá importar mercancías a la UE con una intervención aduanera mínima, sin comprometer la seguridad, la protección o la lucha contra el fraude. Se espera que se abra a los envíos de comercio electrónico en 2028 y se amplíe a otros importadores en 2032. 

El sistema propuesto utilizará inteligencia artificial para analizar los datos y predecir problemas antes de que las mercancías lleguen a la UE. Esto permitirá a las autoridades aduaneras enfocar sus esfuerzos en los riesgos y proteger la seguridad de la Unión. Además, se compartirá información y conocimientos a través de la nueva Autoridad Aduanera de la UE para coordinar los controles y las inspecciones en toda la UE. 

Una nueva Autoridad Aduanera de la UE supervisará un Centro Aduanero de Datos de la UE...